Peligro. Gobierno alienta al narcotráfico con sus decisiones. (Foto: Giancarlo Avila/@photo.gec)
Peligro. Gobierno alienta al narcotráfico con sus decisiones. (Foto: Giancarlo Avila/@photo.gec)

Mientras no se precisan las políticas para combatir el terrorismo y narcotráfico en la zona del Vraem, el mensaje a favor de la producción cocalera indiscriminada se fortalece. (Perú Libre), presidente de la Comisión Especial Multisectorial del a favor del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (), pidió evaluar el levantamiento del estado de emergencia en la zona, con el pretexto de promover “el desarrollo social y económico de sus habitantes”.

El domingo, durante una mesa de trabajo, dijo que desde 1981 se han emitido 221 declaratorias de emergencia en el Vraem, lo cual “no se puede mantener, pues vulnera derechos de las personas”.

(Avanza País), presidente de la Comisión de Defensa, le recordó que el estado de emergencia “debe ser prorrogado hasta que la amenaza de los remanentes terroristas sea neutralizada”. Pese a ello, el oficialista insistió en la propuesta que ha sido impulsada anteriormente por otros miembros del lápiz.

Una irresponsabilidad

El exministro del Interior calificó de irresponsable buscar el retiro de la Policía y de las FF.AA. en el Vraem. “El Vraem es la principal zona productora de drogas en Perú. Ahí se procesan 600 toneladas de cocaína anualmente y se alberga a un grupo terrorista (Sendero) que desde hace 40 años no ha podido ser derrotado, está operativo y continúa asesinando a civiles, campesinos, policías, militares y brinda protección armada al tráfico de drogas. No hay pacificación aún”, aseveró a Perú21.

MIRA: Elvia Barrios: “Hay que plantear al Ejecutivo las propuestas para salir de la crisis”

Criticó además que exista una política clara del Gobierno pero a favor de la legalización de la hoja coca. “Después de diez meses, el Gobierno ha demostrado ser complaciente frente al grupo terrorista en el Vraem y el narcotráfico”, lamentó.

Pedro Yaranga, experto en seguridad nacional, advirtió que existe un desplazamiento de cocaleros a otras zonas. “Se están yendo mucho a Oxapampa (Junín), Puerto Inca (Huánuco), Madre de Dios y Ucayali. Este último departamento se ha convertido en la zona con mayor número de pistas para avionetas”, refirió.

Datos

  • Levantar el estado de emergencia en el Vraem significaría la normalización del narcotráfico y la remanencia terrorista en Perú”, advirtió Rubén Vargas.
  • Pedro Yaranga cuestionó que el Gobierno no cuente con una política clara para combatir el terrorismo.

VIDEO RECOMENDADO

Elvia Barrios: “Hay que plantear al Ejecutivo las PROPUESTAS PARA SALIR DE ESTA CRISIS” #Entrevista
Elvia Barrios: “Hay que plantear al Ejecutivo las PROPUESTAS PARA SALIR DE ESTA CRISIS” #Entrevista