/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Vladimir Cerrón se reúne con Castillo para hablar sobre ruptura de bancada

Imagen
Fecha Actualización
Como Pedro por su casa, Vladimir Cerrón llegó la mañana de ayer a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo, mientras el Congreso debatía la moción de censura contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez (ver página 5). El dueño de Perú Libre, condenado por corrupción y sobre quien pesa más de una pesquisa fiscal, estuvo acompañado del secretario de organización de su partido, Richard Rojas, quien tiene impedimento de salida del país.
Según el Portal de Transparencia de Palacio, el exgobernador regional de Junín visitó al profesor por más de una hora. Entre las 11:25 a.m. y las 12:47 p.m.
En diálogo con Perú21, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, descartó conocer los motivos del encuentro entre Castillo y Cerrón. “Los ministros fuimos invitados a la juramentación del nuevo jefe de la PNP (Luis Vera Llerena); por las redes nos hemos enterado de la reunión”, sostuvo.
Los motivos de la visita
El domingo, cuando el jefe de Estado anunció el cambio de cuatro ministros, Cerrón advirtió a través de Twitter que esas movidas se hicieron “inconsultamente al Partido, bancadas de Perú Libre y Bancada Magisterial, son decisiones propias del presidente”.
Dos días después, volvió a usar sus redes para informar que la bancada de Perú Libre no es la oficialista, sino la magisterial. Precisamente fue ese el mensaje que le transmitió a Pedro Castillo ayer.
Fuentes de este diario, cercanas a Palacio, señalaron que se trató de una reunión para “oficializar” la separación de Perú Libre con el gobierno del profesor. “Ha sido un acuerdo de palabra”, refirieron. Además, reconocieron que Castillo pidió el apoyo del lápiz en la votación de la censura contra Betssy Chávez, solicitud que no fue atendida porque “Perú Libre no perdona la traición”, habría dicho Cerrón.
Durante su paso por Palacio, el dueño del lápiz le habría hecho saber al presidente que no descartan ser oposición en temas en que su agrupación no esté de acuerdo con el mandatario.
“El partido (Perú Libre) asume las responsabilidades de sus actos orgánicos. Con autorización de la bancada tuve una conversación con el presidente en calidad de aliados, no de camaradas”, escribió Cerrón tras el encuentro.
Consecuencias
Para el analista en temas de seguridad José Luis Gil, es “peligroso” que el gobierno cuente con una coalición de izquierdas radicales a su favor. Sin embargo, sostuvo que el apoyo entre estas variantes del lápiz no sería “incondicional” para Castillo.
“Está el bloque magisterial; el ala de Bermejo, que son más tupacamaristas (Perú Democrático), y luego el ala cerronista que es Perú Libre. Estos tres bloques entran en contradicciones de forma permanente porque cada uno exige una cuota”, precisó a Perú21.
Añadió que el hecho de que Cerrón ya no los identifique como “camaradas”, sino como “aliados” es una advertencia. “Le está diciendo ‘yo te puedo dar el apoyo como te lo puedo quitar’. Estos choques pueden terminar en una vacancia”, acotó.
En tanto, la politóloga Katherine Zegarra consideró que es una conducta irresponsable por parte del dueño de Perú Libre desvincular el concepto de “partido de gobierno”. “Está desdibujando el concepto, porque Perú Libre llegó a la presidencia con Castillo. Esto, además de debilitar al presidente en el Legislativo, hace peligrar el reparto de comisiones”, manifestó.
Tenga en cuenta
Jaime Quito sostuvo que Perú Libre tendrá una postura independiente al bloque magisterial. “La bancada seguirá las direcciones del partido, como siempre hemos hecho”, aseguró.Perú Libre acusa también a Juntos por el Perú de Roberto Sánchez de tener el control de al menos 6 ministerios.
VIDEO RECOMENDADO