Se complica su situación legal. (Foto: Anthony Niño)
Se complica su situación legal. (Foto: Anthony Niño)

El pasado 5 de agosto, celebraba en sus redes sociales que había cumplido con el pago de la reparación civil de S/850 mil que se le impuso en la condena por el delito de negociación incompatible. No obstante, el fundador de Perú Libre podría verse obligado a volver a abonar dicho monto, ya que, esta semana, el Poder Judicial evaluará si decomisa el dinero abonado, que según la tesis fiscal habría sido obtenido de manera ilícita.

MIRA: Juez autorizó información de computadoras de Vladimir Cerrón

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria informó que la audiencia será el viernes 19 a las 10:00 am. La sesión responde a un pedido de la fiscal Vanessa Díaz, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Anticorrupción, quien cuestionó que, en noviembre de 2020, la madre de Cerrón, Bertha Rojas, pagara parte de la reparación (S/284mil) en efectivo, producto de supuestos ahorros de más de 30 años.

El penalista Carlos Caro advirtió que si el Poder Judicial decomisa el monto total de la reparación, Cerrón no solo tendría que reponerlo, sino que podría volver a prisión.

“Si el dinero era ilícito y, por tanto, hay un pago pendiente, se configura una infracción. Ahí se tendría que convocar una audiencia para que se vea la revocatoria del fallo que le permite salir de prisión, lo cual entiendo que ya fue solicitado por la Fiscalía”, dijo a Perú21.

VIDEO RECOMENDADO

Gladys Echaíz: “A Mirtha Vásquez la veo debilitada en el premierato”