PUBLICIDAD
Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Vladimir Cerrón por aportes ilícitos de campaña
Imagen
Fecha Actualización
El fiscal de Lavado de Activos, Richard Rojas Gómez, requirió ayer al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva contra el dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por los aportes ilícitos que habrían ingresado la campaña presidencial de Pedro Castillo en 2021.
Cerrón Rojas es sindicado de liderar la organización criminal Los Dinámicos del Centro, cuyos integrantes habrían captado dinero proveniente de actos de corrupción cometidos en el Gobierno Regional de Junín, que estaba en manos de Perú Libre.
Según la hipótesis fiscal, esta red cobraba cupos a trabajadores del gobierno regional a cambio de renovarles su contrato y también exigían coimas para entregar brevetes desde la Dirección Regional de Transporte de Junín.
Imagen
El dinero recaudado, de acuerdo al Ministerio Público, ingresó a la campaña de Castillo y también sirvió para comprar el local del partido ubicado en la avenida Brasil, en Lima. Perú21 reveló los irregulares manejos que existieron para la adquisición del inmueble.
Bertha Rojas, madre de Cerrón, está comprendida en el caso al ser considerada “testaferro” de su hijo ya que ha realizado compra de bienes que no ha logrado sustentar.
En agosto último, el juez Jorge Chávez Tamariz congeló cuentas bancarias de Rojas y Cerrón que guardaban más de S/3 millones.
La madre del exfuncionario, además, fue quien se encargó de pagar parte de la reparación civil que se impuso a este cuando fue condenado en 2019 por el delito de negociación incompatible.
La docente abonó S/284 mil en efectivo para cubrir la indemnización, pero no ha sabido justificar la procedencia de esos recursos.
Para hacer esta solicitud, el fiscal formalizó previamente la investigación preparatoria del caso.
En la indagación están incluidos el congresista Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir, y su colega Guido Bellido, quien recientemente renunció a Perú Libre.
Además, está comprendido el dirigente Richard Rojas García, mano derecha de Cerrón quien intentó ser embajador del Perú en Panamá.
Para la Fiscalía, Rojas García es el “operador” de la exautoridad regional para cometer el delito de lavado de activos.
En julio de 2021, por ejemplo, Rojas quiso retirar S/376,930 de una cuenta de ahorro a nombre de Vladimir Cerrón. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló los fondos al tener en cuenta la situación legal del exgobernador regional.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD