“Una lluvia, un temblor y la casa se nos viene encima (...). Yo tengo miedo de dormir ahí”. Eso asegura Esther Gutiérrez, una de las propietarias de las viviendas en La Libertad que fueron construidas por la empresa “Quiero hacer alguna clavada de buen tamaño y (el clavo) pasa al vecino (…). Pido a las autoridades que ayuden y vean que esto es una estafa”, aseveró el esposo de Esther, Cristian Correa.

Según las cámaras de Cuarto poder, en las viviendas hay paredes de 10 centímetros de grosor, rajaduras, casas inundadas, cuartos donde no entra una cama y cuatro mil casas sin entregar. Siembras del Valle fue el primer proyecto inmobiliario que emprendió Sada Goray junto con el Fondo Mi Vivienda y Markagroup. Ellos son los responsables directos de las deficiencias y malas construcciones de estos “hogares”.

MIRA: Sada Goray, la ruta de su fortuna

Siembras del Valle no solo está relacionado con Goray por Markagroup, sino también por Tu Techito Bonito, una empresa encargada del marketing y publicidad que atrajo a las familias a comprar estas viviendas. Tu Techito Bonito fue fundada en el año 2021 y uno de sus creadores fue Sebastián Salem, la actual pareja sentimental de Sada Goray.

Esto no es todo. El dominical informó que a unos metros de donde funcionaban las oficinas de la hoy cerrada Markagroup, están las de la empresa Alfa City. Alfa City también ofrece viviendas en el mismo lugar donde una vez trabajó Markagroup.

Según los vecinos, la empresa tiene a los mismos trabajadores de la compañía de Goray, pero esto no sería lo más indignante. Alfa City logró, en setiembre de 2022, cuando su (ex)gerente Roger Gavidia era director del Fondo Mi vivienda, inscribirse como promotor oficial y con ello acceder a los bonos del Estado para seguir construyendo. Gavidia ahora se encuentra detenido.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio, en conversación con Perú21, indicó que hay la posibilidad de que el estado de las viviendas no cambie. “El tema es si ella (Sada Goray) va a tener capacidad de solucionar el problema de las estructuras. A raíz de que está privada de su libertad, la gestión de sus negocios va a quedar totalmente paralizada. Esto agravaría su situación; ya no son solo delitos, sino también perjuicios económicos”, aseguró el letrado.

EL BÚNKER DE SADA

Según reveló Panorama, la casa ubicada en El Golf de Surco, en Lima, de Sada Goray, pertenecía a una offshore panameña llamada Tulane Financial Corp, que la empresaria adquirió por más de S/4 millones. Más adelante, en 2020, Goray les compraría esta empresa a los dueños, Érika Schuler y Juan Carlos Pareja. El 29 de octubre de ese año, le transfirieron el 100% de las acciones de Tulane a Goray y su madre, Violeta Chong, por la suma de US$1 millón 200 mil.

Es en este búnker donde Goray se reunió, por ejemplo, con Mauricio Fernandini. Se juntaba como si fuera un directorio con los funcionarios que ella puso en Mi Vivienda y se utilizó para entablar varios negocios ilícitos durante el gobierno de Pedro Castillo, por los cuales ahora se le investiga.

“Es muy posible que la Fiscalía pida prisión preventiva; es muy probable que se apruebe la prisión preventiva entre 20 y 26 meses, pero eso debe decirlo el juez”, aseguró el penalista Lamas Puccio sobre el caso de organización criminal de Sada Goray.

DATOS

  • Según la expropietaria de la empresa offshore, Érika Schuler, su relación con Goray fue solo por negocios. “Sada Goray toma contacto con (mi madre), la señora Rosas, por el interés que tenía en comprar la propiedad ubicada en El Golf que estaba a nombre de Tulane Financial Corp en Panamá”, dijo.