Víctor Ticona reemplazará en la dirección del tribunal electoral a Francisco Távara. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Víctor Ticona reemplazará en la dirección del tribunal electoral a Francisco Távara. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con 10 votos a favor, Víctor Ticona —actual titular del Poder Judicial— fue elegido presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), cargo que desempeñará hasta el 2020.

El magistrado, quien se enfrentó al también vocal José Luis Lecaros, reemplazará en la dirección del tribunal electoral a Francisco Távara. La elección estuvo a cargo de la Sala Plena de la Corte Suprema.

En declaraciones para la prensa, Ticona dijo que se centrará en cinco ejes, uno de ellos fortalecer la institucionalidad del JNE y además la optimización de la justicia electoral.

También, mencionó que es importante optimizar los procesos de los jurados electorales especiales, así como la atención en los registros de partidos y fuerzas políticas.

Nacido en noviembre de 1952, Víctor Ticona comenzó su carrera en la judicatura como juez superior en Arequipa. Desde enero de 2015, dirige el Poder Judicial.

: Postulantes a la Presidencia del — Transparencia (ACTransparencia)

Antes de conocerse los resultados, el Instituto de Defensa Legal (IDL) cuestionó la falta de transparencia en este proceso.

"Pese a la exigencia de la sociedad civil y de la Defensoría del Pueblo de hacer estas elecciones más transparentes, las autoridades judiciales han hecho caso omiso a estos pedidos", señaló en un pronunciamiento.

TAGS RELACIONADOS