Víctor García Toma cuestiona que Congreso debata norma que permite leer e-mails de empleados. (Perú21)
Víctor García Toma cuestiona que Congreso debata norma que permite leer e-mails de empleados. (Perú21)

En entrevista con Perú21, el constitucionalista advierte que el caso del congresista , quien enfrenta un proceso disciplinario en , podría llegar hasta los pasillos de Palacio de Justicia.

Pero, además, sostiene que los legisladores que anticiparon opinión en contra del hermano menor de Keiko Fujimori no deberían participar en la votación sobre la eventual sanción disciplinaria en su contra.

-Kenji Fujimori ha señalado que Fuerza Popular carece de un reglamento y que eso invalida el proceso en su contra.

El congresista Fujimori ha señalado que en el aspecto formal la organización no habría cumplido con adecuar sus normas a una ley que se acaba de dictar. Aparentemente, con cargo a conocer mejor sus observaciones, tendría la razón. Habría que agregar a eso que estos días hemos escuchado adelanto de opinión por parte de miembros de la bancada...

-Pero esas opiniones no han sido del comité disciplinario que es el que tendrá que pronunciarse.

Habría que analizar si alguno de ellos se pronunció. El otro tema es de quienes van a votar porque si se adelantó juicio indicando que esta persona debía ser expulsada –sin proceso previo ni haber dado sus descargos–, esas personas no podrían votar; eso tendrá que evaluarlo la organización. Caso contrario se habría incurrido en un vicio del debido procedimiento que se conoce como apariencia de imparcialidad. En la democracia los temas de forma son tan importantes como los de fondo. 

En un escenario desfavorable para Fujimori, ¿cabe apelar por vía judicial?

Siempre cabe la posibilidad, con razón o sin ella, de que el congresista Fujimori se presente al Poder Judicial si estima que su hipotética separación de la organización es un acto arbitrario.