PUBLICIDAD
Vicente Zeballos tiene camino allanado a la OEA
Imagen
Fecha Actualización
El gobierno de Martín Vizcarra hizo ayer una maniobra que alimenta aún más las versiones sobre la posible designación del expremier Vicente Zeballos como representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Cancillería dio por concluido el nombramiento del embajador José Boza Orozco ante la OEA. Y lo hizo en plena pandemia, con vuelos humanitarios desde el extranjero limitados, y sin existir una causa técnica o estratégica aparente.
La resolución publicada en el diario El Peruano no precisa las razones de este cambio, solo da las gracias a Boza, un diplomático de carrera, por los servicios prestados durante año y medio en ese cargo.
Un aviso respecto a la eventual llegada del expremier a la OEA la dio al propio canciller Mario López Chávarri a inicios de mes.
“(Zeballos) ha sido ministro de Justicia, ha sido congresista. Podría calificar (para la OEA), por supuesto. El presidente está en la capacidad de nombrar a personas que, no siendo del servicio, puedan ocupar cargos diplomáticos”, sostuvo.
¿Pero eso lo convierte en la mejor opción para representar al Perú en la OEA? Para el abogado y excongresista Natale Amprimo, el Perú “está pagando un capricho de Vizcarra” al mover a un embajador “que en poco tiempo, tras los diez meses que le queda a esta gestión, será cambiado”.
“No hay que olvidar todo el gasto que genera trasladar a un embajador y luego mover a otra persona para suplirlo, y encima en medio de la pandemia; todo esto es gasto innecesario”, adujo Amprimo.
Todo allanado
Fuentes del Ejecutivo consultadas por Perú21 señalan que Vicente Zeballos Salinas es la persona elegida por Vizcarra para ir a la OEA.
Los argumentos serían meramente políticos: Zeballos fue una de las personas de más confianza del mandatario cuando integró el gabinete. Y el nombramiento sería una retribución.
Además de unirlos una amistad, ambos son moqueguanos y Zeballos fue presidente del Consejo de Ministros en momentos críticos.
Encabezó el gabinete tras el cierre del Congreso, en setiembre de 2019, y acompañó al jefe de Estado en la peor etapa de la pandemia del coronavirus que golpeó al país. No obstante, Zeballos no mostró liderazgo en ese último y álgido periodo que supuso la caída económica del Perú y la pérdida de miles de vidas.
En Arequipa, por ejemplo, lo recuerdan por su incapacidad para agilizar la donación de 20 mil litros de oxígeno de la empresa Southern.
El presidente del Movimiento Independiente Cívico Arequipa (Moinca) consideró que “hay mejores profesionales para ocupar el puesto. Un diplomático de carrera debería estar en la OEA, no una persona que carece de liderazgo”, dijo Lucioni a este diario.
Tenga en cuenta
-Según las fuentes, José Boza pasará a ser embajador del Perú en Bolivia. Su traslado será en vuelos humanitarios, que salen en fechas programadas con anticipación.
-Este diario intentó comunicarse con Vicente Zeballos para conocer su versión, pero no contestó llamadas ni mensajes.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD