La candidata Verónika Mendoza evitó responder y aclarar sobre sus contratos inmobilarios.
La candidata Verónika Mendoza evitó responder y aclarar sobre sus contratos inmobilarios.

La candidatura de () se complica más. Luego de que que evitaron su exclusión por omitir informar sobre un predio de su propiedad, Mendoza y su equipo han optado por guardar silencio e interponer acciones legales contra las instancias electorales para evitar dar detalles de la referida operación.

RECURSOS Y SILENCIO

MIRA: Una campaña electoral con más influencers que políticos

El 18 de febrero pasado, el Jurado Electoral Especial () de Lima Centro 1 emitió una resolución que da inicio al proceso de exclusión de Mendoza y, a su vez, requirió que sus hermanas, Carole y Stephanie, informen si participaron en la minuta de transferencia de derechos de un predio en Cusco. Además, que expliquen si la firma de dicho documento fue realizada el 27 de noviembre pasado en la notaría de Antonieta Ocampo. Asimismo, que se detalle cuál es la situación registral del cuestionado inmueble.

MIRA: Una campaña electoral con más influencers que políticos

La información requerida es clave porque permitiría conocer si la transferencia de propiedad se hizo con un contrato simulado para evitar su exclusión de las elecciones. Además, llevaría a saber si la minuta se elevó a registros públicos o no.

Esto no fue bien recibido por el equipo de Mendoza y por ello presentaron recursos legales. Así, el 19 de febrero, el personero legal apeló la resolución y los requerimientos de información requeridos por el JEE. Empero, la medida fue declarada improcedente. Ante ello, interpusieron una queja que fue elevada ante el JNE.

Resolución del JEE del caso Verónika Mendoza que eleva queja (JNE).
Resolución del JEE del caso Verónika Mendoza que eleva queja (JNE).

Ayer, el JEE elevó otra queja interpuesta por JP contra una resolución que le concedió una apelación sin efecto suspensivo. El fallo que ha puesto en jaque al partido de Perú21.

¿Si fue transparente la operación inmobiliaria, por qué se oponen a presentar la documentación requerida?

En una entrevista a Panorama anoche, al ser consultada sobre una posible simulación, Mendoza evadió responder y solo criticó al JNE porque no ha aclarado quiénes participarán en las elecciones.

Luego, la candidata presidencial señaló que “toda la información que ha requerido el JNE, le entregamos”, lo cual, como hemos visto, no se ajusta a la verdad.

Asimismo, cuando se le consultó directamente sobre si tiene alguna boleta que pruebe que realizó el servicio ante la notaría Ocampo, Mendoza no respondió.

Por otro lado, la notaria Ocampo, madre del presidente de Nuevo Perú (partido por el que postula Mendoza en alianza con JP) aseguró en Facebook haber actuado conforme a derecho.

Empero, no mostró alguna boleta con fecha cierta que pruebe el servicio. Tampoco precisó si se pagó el impuesto predial que permitiría elevar el contrato a escritura pública y luego a registros públicos. La minuta no es suficiente para dar seguridad jurídica. ¿Se usó solo para salvar la candidatura de Mendoza?

DATOS

Ocampo no accedió a enviar a Perú21 el kardex de la transferencia. Ello permitiría saber si hizo algún trámite en la notaría sobre la inscripción en Sunarp.

Ocampo publica en Facebook noticias a favor de la candidatura de Mendoza. En 2011, escribió un artículo en pro de su postulación y solicitó su inscripción al FA, pero no cumplió los requisitos.


VIDEO RECOMENDADO:

Alvaro Reyes: Candidatura de Verónika Mendoza tambalea