Democracia débil: Así calificó Verónika Mendoza al gobierno de Venezuela. (Roberto Cáceres)
Democracia débil: Así calificó Verónika Mendoza al gobierno de Venezuela. (Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La candidata presidencial del Frente Amplio, , calificó de "democracia débil" al gobierno de Venezuela, y dejó en claro que ella hubiera revocado al presidente Ollanta Humala por traicionar "la propuesta política y programática" del Partido Nacionalista.

Al ser consultada sobre cómo percibe la democracia en el caso del gobierno chavista de Nicolás Maduro, Verónika Mendoza no dudó en comparar dicha situación con el Perú, y se mostró desconcertada porque ello preocupe a los peruanos y que estos no se preocupen por los propios problemas que se viven aquí.

"En el caso venezolano, como en muchos otros casos latinoamericanos, lo que hay son democracias débiles, deficitarias, con débil institucionalidad. Como ocurre en nuestro país, donde a veces se vulneran derechos humanos", dijo Verónika Mendoza al programa dominical Cuarto Poder.

Respecto a la revocatoria de autoridades por incumplimiento de promesas, Verónika Mendoza señaló que la baja aprobación del presidente Ollanta Humala es una señal de que este no ha cumplido con lo que ofreció.

"Renuncié en el 2012 porque se traicionó la propuesta política, programática e, inclusive, los principios que estuvieron en aquel momento (campaña del 2011) en el Partido Nacionalista (…). Si (la revocatoria) hubiese dependido de mí, lo hubiera revocado a Ollanta Humala", sentenció Verónika Mendoza.

SOBRE SUS PROPUESTASVerónika Mendoza reafirmó su compromiso con la democracia, dando como ejemplo las elecciones del pasado 4 de octubre en las que ella salió elegida candidata del Frente Amplio para las próximas elecciones del 2016.

"El Frente Amplio no solo habla de democracia, sino que la practica de manera radical. Estamos construyendo también institucionalidad, distinta a otros partidos donde hay un caudillo", dijo.

No obstante, Verónika Mendoza criticó a los partidos en donde solo hay un aspirante al sillón presidencial durante las elecciones internas. "Con un solo candidato yo no veo competencia, no veo proceso democrático" indicó, luego de ser consultada sobre el proceso que se llevó a cabo este domingo en el Partido Aprista, en donde el único candidato fue Alan García.

Por otro lado, defendió su propuesta vinculada a la libertad de expresión y medios de comunicación. Verónika Mendoza dio a conocer que, desde su partido, se cree "que hace falta democratizar más y mejor los medios de comunicación".

Asimismo, indicó que se debería establecer una ley para que se eviten los monopolios de cualquier tipo, y que, en el caso de las concesiones a empresas vinculadas a la extracción de minerales, se debería sustituir la fórmula actual por una en donde "la empresa privada ayude a la extracción de la materia prima, pero que el Estado sea quien defina cuál es la mejor manera de usar el recurso".