PUBLICIDAD
Frente Amplio se retirará de comisión evaluadora de candidatos al TC si se elige a José Luna Morales como presidente
Imagen
Fecha Actualización
La vocera del Frente Amplio (FA), Rocío Silva Santisteban, denunció que se han registrado situaciones “extrañas” y visos de una “componenda” en el proceso de elección de la directiva que presidirá la Comisión encargada de la selección de miembros del Tribunal Constitucional (TC).
En ese contexto reafirmó que el Frente Amplio no respaldará la eventual postulación ni elección de José Luna Morales, congresista de Podemos Perú, a la presidencia de ese grupo de trabajo y tampoco su participación en una directiva.
“De ninguna manera, esta es una decisión de bancada, ya nos hemos reunido y consensuado. Si Luna es el presidente no solo no apoyaremos sino que nos retiraríamos de la comisión”, sostuvo.
Recordó que Luna “esta investigado en la Comisión de Ética y tiene una serie de denuncias periodísticas que señalan que tuvo como 500 llamadas con los ’hermanitos’. No nos parece la persona más adecuada para formar parte de la directiva y menos ser miembro de una comisión especial”, puntualizó.
La legisladora del Frente Amplio acusó que el martes último, que debió elegirse a la directiva de la comisión, sucedieron “situaciones raras y extrañas, (...) una componenda”, comentó.
En esa línea, subrayó que los integrantes de la comisión “no deberían permitir que puedan jugarse intereses privados. Hay una serie de casos que van a llegar al TC. Para empezar, hay diferentes acciones de amparo que se están viendo en el Poder Judicial contra la Sunedu y que podrían llegar en su momento al Tribunal Constitucional; esa es una razón de mucho peso para poner a personas en la comisión y en su directiva”, advirtió.
José Luna Morales, como se sabe, es hijo de José Luna Gálvez, propietario de la Universidad Telesup a la cual le fue denegado el licenciamiento por parte de la Sunedu. Asimismo, ha sido gerente de ese mismo centro de estudios.
Silva Santisteban remarcó que la elección de la directiva de la comisión es de suma importancia, sobre todo en el cargo de la presidencia. “El presidente es el que manda allí, el vicepresidente y el secretario son accesorios; es el presidente quien nombra a los asesores de la comisión y plantea la agenda”, explicó.
Añadió que el proceso de selección de los 6 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional debe ser transparente y sin un sesgo ideológico.
“En el TC actual, sus miembros son personas respetables. ¿Por qué no hacemos lo propio y planteamos una serie de nombres de hombres y mujeres de derecho para administrar de la mejor manera la justicia constitucional? No podemos permitir que se dé otra repartija como ocurrió hace algunos años y frente a la cual salimos a luchar contra una manipulación a la interna del Congreso”, manifestó en entrevista con RPP.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD