PUBLICIDAD
Roberto Sánchez: “Faltan centros de salud mental”
Imagen
Fecha Actualización
Es licenciado y psicólogo social con experiencia en gestión pública. Roberto Sánchez es presidente de Juntos por el Perú (JP), agrupación que postula a Verónika Mendoza a la Presidencia de la República. Él, por su parte, aspira a una curul en el Congreso. En esta contienda va con el Nº 1 de la lista por Lima de JP.
Es psicólogo social y tiene propuestas relacionadas a su profesión. ¿Cuál es su evaluación de la salud mental en el país?
Esta epidemia nos ha vulnerado no solo física, económica, política y socialmente, sino en el lado emocional. Cada dos horas, un niño o niña es abusado sexualmente. A diciembre de 2020, 400 personas se suicidaron, 70 de ellas menores de edad, y hubo 132 feminicidios; es un contexto lamentable y crítico. Por eso planteamos un centro de salud comunitario en cada localidad del país. Hay más de 1,800 localidades, solo 155 centros y la mayoría en Lima. Planteamos, además, un psicólogo por cada nivel: inicial, primaria y secundaria en los colegios. Antes de la pandemia, de cada 10 peruanos que necesitaban atención en salud mental, solo dos lograban acceder a ella. El Congreso declaró de interés nacional la salud mental y ni un sol de presupuesto ha sido agregado.
¿Qué presupuesto requeriría la implementación de estos centros?
Un centro de salud es costeado por el ministerio del sector. Alrededor de un millón de soles cuesta el funcionamiento de un año. Actualmente hay 155, pero el presupuesto para salud mental en 2021 es de 155 millones de soles; ni siquiera llegamos al 1% del presupuesto total del Ministerio de Salud.
En ese contexto de apoyo social que debe cumplir el Estado también están los comedores populares. ¿Cuál es su situación en un escenario de crisis económica?
Hay más de 2 mil ollas comunes solo en Lima. La anemia y la desnutrición nuevamente se convierten en un problema álgido de las poblaciones vulnerables. Nosotros planteamos que, a través de una ley, se reconozca la organización autogestionaria de ollas comunes como un programa social de emergencia que, en esta época excepcional, tenga un presupuesto pero no con los gobiernos locales sino articular con la propia comunidad y las parroquias.
¿De qué manera se implementaría el ingreso libre a las universidades públicas que propone?
Partimos de que las sociedades han evolucionado en el mundo porque han hecho de la educación su prioridad. ¿Cómo es posible que seamos uno de los países que menos invierten en educación? De 10 jóvenes, solo tres acceden a un instituto o universidad pública o privada. Necesitamos una reforma en educación, ir a la universalidad de ese derecho.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD