/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Traición: la histórica acusación del Movadef para disfrazar su fracaso

Una de las palabras que más se repite, históricamente, dentro de las dirigencias de la izquierda radical es “traición”. El Movadef, organismo de fachada de Sendero Luminoso, radical y violento, que aún tiene presencia en nuestro país, ha sido protagonista de la última escisión y estrena “traidores”.

Imagen
Fecha Actualización
Una de las palabras que más se repite, históricamente, dentro de las dirigencias de la izquierda radical es “traición”. El Movadef, organismo de fachada de Sendero Luminoso, radical y violento, que aún tiene presencia en nuestro país, ha sido protagonista de la última escisión y estrena “traidores”.
La facción magisterial del Movadef llamada Fenatep-Perú señaló hace unos días que continuaría sola su lucha –petardeando el inicio del año escolar– contra el orden democrático iniciada en diciembre de 2022 después del golpe de Estado de Pedro Castillo. Se alejaban de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP); del Bloque Magisterial, la bancada que representaba sus intereses en el Congreso, y del Sutep - Patria Roja, con quienes tienen un antiguo pleito por el control del magisterio.
La fractura de la Fenatep se debe a su posición frente al Bloque Magisterial, donde hay docentes que antes formaron parte de “las luchas del pueblo” y hoy gozan de los beneficios que les da –y no quieren soltar– el Poder Legislativo: uno de ellos es Edgar Tello, el más representativo.
“Tello es un traidor”, señala un profesor de la Fenatep a Perú21 y este, para reafirmar lo dicho, mandó un video del legislador del Bloque Magisterial. “Los mandatos que establece la Constitución de 1993 son por cinco años tanto para el Congreso como el presidente”, dice Tello en unas declaraciones de febrero en Pasos Perdidos del Congreso. Estas palabras de Edgar Tello lo han puesto en la mira de sus excompañeros de lucha que no han tenido aún la suerte de pasar por el Congreso; lo consideran traidor y piden, según la fuente de la Fenatep, que los maestros lo declaren “persona no grata”. En 2017, Tello fue pieza clave del Conare – Movadef para que la huelga magisterial encabezada por Pedro Castillo tenga éxito.
Tal es el encono de la Fenatep hacia sus otrora aliados del Bloque Magisterial que los acusaron de “arrastrarse cual serpientes, para conservar sus gollerías personales”.
Como señala un viejo militante de izquierda, echarle la culpa al otro es la forma que emplean para no hacer un examen de conciencia por sus fracasos.

DEL CONARE A LA FENATEP
Lo que la Fenatep parece no recordar son sus orígenes. El mismo congresista Edgar Tello, en una carta enviada a este diario en diciembre del año pasado, confirmó que la Fenatep es fruto de la transformación del viejo Conare - Sutep, la facción magisterial de Sendero Luminoso que surgió en 2003 y años después fundaría el Movadef para intentar tener presencia en la vida política del país. “El Conare - Sutep fue un sindicato que dio pase a lo que hoy es la Fenatep”, señaló el legislador a Perú21.
Imagen
Para 2003, el Sutep agrupaba alrededor de 300 mil maestros a nivel nacional. Pero no todos estaban contentos con la dirigencia controlada por el Partido Comunista del Perú Patria Roja. Ese año la facción más extrema tomó la decisión de separarse y agrupó el sentimiento anti-Patria Roja en el Conare, el Comité Nacional de Reordenamiento y Reconstitución del Sutep, que quedó entonces bajo la dirigencia de Robert Huaynalaya, representando a Puka Llaqta (una facción que antes formaba parte de Patria Roja, pero que en 1980 se separó para unirse a Sendero Luminoso), e Iber Maraví, representando a la facción Solución Política de Sendero Luminoso.
Pero en Conare también se desató la lucha por el poder y acusaciones de traición no faltaron. En 2008 terminó dividiéndose: la facción de Robert Huaynalaya acusó a la facción de Iber Maraví de “enemigos del proceso de reconstitución”. Ese mismo año, desde Ayacucho, la facción Solución Política de SL tomó la decisión de expulsar a Puka Llaqta del Conare.
Desde entonces desfilarían una serie de dirigentes para continuar con el plan de tomar las riendas del Sutep y los dineros que manejan en la Derrama Magisterial, entre ellos el ya mencionado Edgar Tello. En 2017, después de una huelga que duró más de tres meses y estuvo encabeza por Pedro Castillo, un profesor cajamarquino que se venía desempeñando como dirigente regional del Conare - Sutep, el Estado se atrevió a denunciar el origen senderista del Conare. Y Castillo y compañía decidieron cambiar de nombre porque la revelación se hizo conocida a nivel nacional y muchos maestros que se plegaron a ellos quedaron decepcionados. Desde 2018, el Conare Sutep pasó a llamarse Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), pero su origen e ideología es la misma de 2003. Veinte años después ha quedado desfasada, pero ellos aún no se dan cuenta.

TENGA EN CUENTA
En 2012, el entonces presidente del Conare, Efraín Condori (Puno), admitió que el Conare pertenecía al Movadef; incluso él reafirmó su pertenencia a dicha organización.

VIDEO RECOMENDADO