Con trampa. Profesores de Apurímac negaron que firmaran a favor del sindicato.
Con trampa. Profesores de Apurímac negaron que firmaran a favor del sindicato.

Tal como informó Perú21 desde un inicio, la , sindicato de ligado al , apunta a bloquear el inicio del año escolar. , secretario del lo confirma.


¿Quiénes pretenden sabotear el inicio de clases?

Consideramos que esta medida de lucha es aventurera y lo que busca es agudizar aún más la situación de conflicto. Este sector solo tiene 3 mil afiliados, por eso le decimos que es un sector marginal, es el resultado de la construcción de Pedro Castillo. El exministro Iber Maraví consiguió su inscripción en el Ministerio de Trabajo. Nosotros preguntamos por qué no se hace una investigación de la inscripción de la Fenatep, que es un sector que no es representativo.


Entrevista a Lucio Castro


¿Quién responde por esto?

Ellos responden a un sector violentista, sabemos que la Fenatep es un organismo generado por el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso. En este tema debería de haber una posición más enérgica del Ministerio de Trabajo, en salvaguarda de la educación. Los maestros del Sutep cuestionamos que haya infraestructura desatendida, una metodología que no es propia de los tiempos, capacitaciones. Eso cuestionamos y marcamos el deslinde necesario con aquellas posiciones que quieren generar el caos en el país.

MIRA: Profesores ligados al Movadef quieren bloquear el inicio de clases escolares


¿Por qué cree que este “sector marginal” aún utiliza el nombre del Sutep?

Eso está ocurriendo en Puno, ellos sienten vergüenza de usar su denominación real. Ellos quieren cogerse de una organización que está en el corazón de los trabajadores, del Sutep, quieren tener un auditorio entre los maestros, por eso usan al Sutep en el intento de conseguirlo y sorprender a la opinión pública. Creemos que van a fracasar porque el Sutep es respetuoso de los trabajadores y estudiantes.


¿Qué le parece el fondo de la medida?

El Sutep es muy responsable, nosotros sabemos que la pandemia ha generado 10 años de retraso en el aprendizaje y que una medida de esta naturaleza va a tener como principal agraviado al alumnado. Nosotros hemos señalado de manera expresa que las clases deben de iniciarse el 13 de marzo, que el año escolar debe asegurarse, pero, con atenciones básicas, con materiales educativos, con docentes contratados y nombrados.


¿Qué representa la Fenatep?

Fenatep representa la ilegalidad, por la forma como se inscribió, representa la corrupción, su líder Pedro Castillo está en prisión. Fenatep representa la violencia, porque para hacer valer su medida de lucha están amenazando al magisterio en Puno y Apurímac. El Ministerio Público y el Poder Judicial deben dar las garantías necesarias a los trabajadores para que puedan asistir a su institución educativa sin problemas. Creemos que seguirán fracasando, porque son marginales y repudiados en el magisterio.

VIDEO RECOMENDADO:

Mensaje Fiscal De La Nación