La investigación preliminar en su contra se da por 60 días. (Foto: Twitter)
La investigación preliminar en su contra se da por 60 días. (Foto: Twitter)

La Fiscalía de Puno decidió abrir investigación al expresidente boliviano por el presunto delito contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”. Ello a raíz de una denuncia interpuesta por el parlamentario Jorge Montoya (Renovación Popular).

La pesquisa preliminar también comprende al exgobernador de Junín y dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, así como al exgobernador de Puno Germán Alejo Apaza.

Fuentes de Perú21 precisaron que el caso está a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, que dirige el fiscal provincial Efraín Mallea Claros.

Según pudo conocer este diario, Alejo Apaza se encuentra citado para declarar de forma presencial el próximo 6 de febrero; mientras que el exmandatario boliviano Evo Morales deberá rendir su manifestación el 7 de marzo de forma virtual. En el caso de Cerrón, todavía no se tiene una fecha exacta.

En su denuncia, el legislador de Renovación Popular también atribuye a Apaza la presunta comisión del delito de usurpación de poderes, por supuestamente haber promovido la presencia de Morales en Puno.

Además, por haber “facilitado” en 2019 una ordenanza regional para que Puno pueda establecer “políticas de integración” con pueblos originarios de otros países.

En el caso de Cerrón, lo acusa por sus publicaciones en Twitter, en una de las cuales aseguró: “Nos federalizamos en Asamblea Constituyente o se abre el camino a la secesión del país”.

Antes de presentar su denuncia a inicios de enero, Montoya declaró a la prensa que “cualquier persona que atente contra la soberanía nacional debe ser sancionada y retirada del país o estar metida tras las rejas”.

Con información de EFE.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo y sus ministros incrementaron sus patrimonios en poco más de un año de gobierno