Se incriminó y lo contó todo. Con lujo de detalles. Y no tendría ningún motivo para no decir la verdad, pues podría perder su condición de colaborador eficaz. Confesó que entregó un millón de soles en coimas a Martín Vizcarra para que la empresa que representaba sea favorecida en la licitación del proyecto Lomas de Ilo. Elard Paul Tejeda, exdirectivo de la empresa Obrainsa y testigo clave en este caso que podría llevar a prisión al expresidente, ha narrado ayer los pormenores de esta entrega de dinero a quien entonces ejercía como gobernador regional de Moquegua y que, según testimonio del exdirectivo, recibió el soborno en efectivo, en jugosos billetes de 200 soles ocultos en sobres manila.
Tejeda ha cantado y ha hundido aún más al vacado exmandatario. Ha relatado que pactó con este el pago indebido del 2% por esta obra y que la coima se hizo de manera directa, en dos entregas, la primera de S/400 mil y el resto por S/600 mil, y que se eligió los ‘santarositas’ para que los sobres no se vieran abultados. Vizcarra prefería el dinero contante y sonante, a decir del exgerente.
Durante el juicio oral contra el expresidente por el delito de cohecho pasivo, que se realiza en el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, el exdirectivo de Obrainsa confesó que la entonces autoridad regional lo llamó en enero de 2014 para exigirle el primer pago de esta coima y que antes de la entrega lo llamó otras dos veces. Al parecer, Vizcarra estaba desesperado por recibir su millonaria comisión, luego de entregar información privilegiada a esta empresa, antes de otorgarse la buena pro de la obra.
“Vizcarra me llama a pedirme el primer pago. Le dije que tenía que hacer el trámite interno para atender el pago de los 400 mil soles. Una vez que tengo los fondos en efectivo, me comunico con él y lo cito a mi oficina para entregarle el dinero”, relata Tejeda, detallando que Obrainsa emitió un cheque a nombre de Tobías Puerta, conserje de la empresa, y que este cobró los 400 mil soles en efectivo, los que guardó en una maleta. Este dinero que serviría para pagar la primera coima fue guardado, luego, en una caja fuerte que Tejada tenía en su oficina.
Cuando Vizcarra acudió al despacho del entonces gerente de la empresa que iba a hacer suya la licitación de Lomas de Ilo para cobrar los 400 mil soles, Tejeda ya había colocado los billetes de 200 soles en un sobre de manila color amarillo y tamaño A3, según confesó el hoy colaborador eficaz, que admitió que no hubo testigos de esta entrega.
Pese a este dato revelado por el exfuncionario, Romy Chang, abogada penalista, señaló que la Fiscalía debe tener toda la data de esos cheques que habrían sido sacados del banco para que el testimonio de Tejeda encaje con todo lo revelado ayer en la audiencia virtual.
SEGUNDA ENTREGA
Tres meses después, el 4 de abril de 2014, se efectuó el segundo pago y siguiendo el mismo procedimiento para el trámite, relató Tejeda al fiscal; es decir, se retiró dinero del banco Continental —esta vez 600 mil soles— a través de un cheque a nombre del conserje, y también, previa llamada del gobernador moqueguano.
Tejeda narra que Vizcarra acudió ese mismo día a su oficina y que tras ser atendido por la secretaria lo hizo pasar a la oficina del directorio, donde se le entregó el soborno, también en un sobre grande de manila y en billetes de la más alta denominación: los de 200 soles.
Tejeda también confesó que si bien fue él quien hizo el acuerdo directo con Vizcarra para el pago de estas dos coimas, le informó del trato ilegal a Giacomo Osatti, gerente de la empresa Astaldi, quien era su socio y que aceptó que se le entregue el soborno al entonces gobernador. Al tratarse de un tema delicado los socios acordaron que sea el exfuncionario de Obrainsa el que tratara exclusivamente solo con Vizcarra.
SU SUERTE ESTÁ ECHADA
Para Chang, tras esta confesión de Tejeda, la libertad de Vizcarra tiene las horas contadas.
“Creo que la suerte está echada para Vizcarra. Hay muchos elementos en este caso que van a hacer que rápidamente el Poder Judicial tome una decisión sobre la condena”, explicó la especialista a Perú21TV. Para la penalista, una sentencia en este caso apuraría las otras investigaciones que ya tiene Vizcarra. “Cuando uno de los casos detona con una sentencia condenatoria, los demás prácticamente vienen en cascada”, indicó.
El juicio oral continuará el próximo lunes 18. En la audiencia se escuchará la declaración del testigo Manuel Tejada Moscoso, gerente de obras de la empresa Obrainsa.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO