Aldo Vásquez e Inés Tello fueron repuestos en el Tribunal Constitucional a fines de marzo. (Foto: Captura de Canal N)
Aldo Vásquez e Inés Tello fueron repuestos en el Tribunal Constitucional a fines de marzo. (Foto: Captura de Canal N)

El magistrado del (TC), Helder Domínguez, informó que la demanda competencial que presentará el ante esa entidad respecto de la resolución judicial que ordenó la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ameritará un pronunciamiento de la institución “en el plazo más breve dada la importancia de este tema”.

“Entiendo que todavía no se ha presentado formalmente (la demanda), entonces probablemente la semana que viene se estará presentando, y creo yo que dada la importancia del tema deberíamos pronunciarnos en el plazo más breve, dada la coyuntura también”, indicó.

El último jueves, se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó con 82 votos el acuerdo de la Junta de Portavoces, que faculta al titular del Legislativo, Alejandro Soto, a presentar una demanda competencial ante el TC con el fin de que este precise si el Poder Judicial puede o no limitar o restringir discrecionalmente las decisiones adoptadas por el Parlamento.

Ello debido a que, como se sabe, a través de un fallo judicial se suspendió temporalmente la resolución del Congreso que inhabilitó a los miembros de la Junta Nacional de Justicia para ocupar cargos públicos por un plazo de 10 años, lo que derivó en su salida de la entidad. Además, se dispuso su reincorporación, lo que ya se concretó días atrás.

Helder Domínguez recordó que el TC “ya se ha pronunciado señalando que  las funciones y atribuciones del Congreso son funciones exclusivas”. Sin embargo, agregó que si en ese contexto “se estaría vulnerando algún derecho constitucional (…) se pueden activar algunos órganos de protección en el Poder Judicial”.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Andy Carrión sobre Caso Rolex: "El caso ya ha rebasado solo tema de los Rolex"
Andy Carrión sobre Caso Rolex: "El caso ya ha rebasado solo tema de los Rolex"