(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó que el abogado Marco Tulio Falconí Picardo, excongresista de la República, jure como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en reemplazo de Guillermo Thornberry en un plazo máximo de cinco días. Según informó el máximo intérprete de la Constitución en un pronunciamiento oficial, esta decisión se produce “tras haberse acreditado la vulneración de su derecho a un debido proceso”.

Como se recuerda, Falconí obtuvo 81.50 puntos de la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la JNJ en 2019, pero gracias a una bonificación otorgada por ser licenciado de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, un informe de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) concluyó que la bonificación correspondía solo a quienes hicieron servicio militar acuartelado o no acuartelado y le restaron tres puntos, con lo cual pasó del quinto al décimo puesto, siendo designado miembro suplente y no titular de la Junta.

Ante ello, Falconí presentó una demanda de amparo en abril de 2020 que finalmente llegó al TC. El tribunal le ha dado la razón con los votos favorables de los magistrados Morales, Gutiérrez, Ochoa y Hernández.

La sentencia del TC señala que Falconí ejercerá el cargo de miembro titular de la JNJ hasta 2025. Además, se señala que la resolución “carece de efectos retroactivos” sobre los actos “ya concluidos en los que el señor Guillermo Thornberry haya participado” como miembro titular de la JNJ”.

ANTECEDENTES

En 2019, Perú21 informó que el abogado arequipeño Marco Falconí contó con el apoyo del empresario Mauricio Ponce Núñez, distribuidor de la gasolina del Ejército implicado en el ‘Gasolinazo’ del condenado exparlamentario Edwin Donayre, para su campaña para ser presidente regional de la Ciudad Blanca en 2006. “Ahora sí, ¡bajamos la gasolina!”, se lee en un volante que repartía Falconí. También fue cuestionado por intentar renunciar a su cargo de congresista para postular como presidente del gobierno regional de Arequipa en las elecciones de 2014.

TENGA EN CUENTA

Juramentación. Quien debe tomar juramento a Falconí es el defensor del Pueblo, ya que la Defensoría encabezó la comisión que eligió a la JNJ.

Mutis. Hasta el momento, el defensor Josué Gutiérrez no se ha pronunciado.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Ernesto Blume sobre decisión de COMISIÓN PERMANENTE DE APROBAR informe que recomienda destituir a la JNJ