Esta es la segunda ley impulsada por este Parlamento que el Tribunal Constitucional deja sin efecto.. (Foto: Andina)
Esta es la segunda ley impulsada por este Parlamento que el Tribunal Constitucional deja sin efecto.. (Foto: Andina)

Una vez más, el le enmendó la plana al al declarar, por unanimidad, la inconstitucionalidad de la ley de ascensos automáticos en el Sector Salud que el Parlamento –entonces presidido por Manuel Merino– aprobó, por insistencia, en junio pasado entre gallos y medianoche. La sentencia, que vela por la meritocracia, será publicada el 23 de diciembre.

Esta es la segunda ley impulsada por este Parlamento que el tribunal deja sin efecto. La primera fue la que suspendió el cobro de peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada, durante el estado de emergencia a causa del COVID-19.

MIRA: Keiko Fujimori se reunió en privado con Adolfo Castillo cuando era jefe de la ONPE

INCONSTITUCIONAL

Víctor García Toma, expresidente del TC, declaró a Perú21 que esta situación evidencia la “falta de seriedad y tecnicismo” en las normas que aprueba el Legislativo y, sobre todo, “una prepotencia política” de parte de los congresistas.

“Dictan las leyes sabiendo de antemano que son inconstitucionales. Es como decir: ‘hago lo que quiero porque me da gana; y lo hacen, aunque no sean viables, porque eso genera simpatías”, acotó.

Recordó que el Legislativo no tiene iniciativa de gasto y la ley, según la titular de Essalud, Fiorella Molinelli, habría ocasionado un sobrecosto laboral de más de S/1,100 millones. “Estas leyes nacen muertas y el Congreso le pide al TC que las entierre”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

MTC plantea que escuelas de manejo cuenten con vehículos de doble comando para poder sacar brevete

TAGS RELACIONADOS