Adolfo Castillo fue jefe de la ONPE entre 2017 y 2018, año en el que renunció por el escándalo de la inscripción del partido Podemos. (GEC)
Adolfo Castillo fue jefe de la ONPE entre 2017 y 2018, año en el que renunció por el escándalo de la inscripción del partido Podemos. (GEC)

reveló hoy que, entre abril y mayo del 2017, siendo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se reunió en privado con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En su declaración como testigo ante el fiscal José Domingo Pérez, Castillo explicó que la razón de ese encuentro fue “para aclarar cualquier mal información que hubiera llegado sobre mí”.

“Se me había acusado de una tendencia marxista y del partido naranja (Fuerza Popular) se nos estaba atacando tanto a mi persona como a la ONPE”, enfatizó, según precisa el testimonio escrito al que accedió Perú21.

MIRA: Fuerza Popular: 62 personas niegan aportes por S/1′365,000 al partido fujimorista en 2016

“Puntualmente hablamos (con Keiko Fujimori) sobre mis motivaciones para postular a la ONPE, cuáles eran mis planes o ideas respecto a la ONPE, hablamos del voto electrónico, transmisión de resultado rápida y los planes que tenía para el desarrollo de software para el control de fondos partidarios, hablamos también de mi historial académico, básicamente ese fue el tema; al final la señora Fujimori dijo que yo no era la persona que ella creía”, contó.

Cuando fue consultado sobre el lugar de la cita, el extitular de la ONPE respondió: “en la casa que está ubicada en la urbanización que está frente al Jockey Plaza”, en Surco. Precisó que esa vez conoció a la excandidata presidencial.

Describió el lugar de la reunión como “casa de dos pisos” a la que ingresó “por el garage de madera”. “Es una urbanización cerrada, entramos por una reja que hay por (la avenida) Evitamiento y la salida fue por una reja que daba a la avenida Javier Prado”, dijo. Para la Fiscalía, se trataría del local partidario de Fuerza Popular.

“Esta reunión fue entre abril y mayo del 2017, participamos la señora Keiko Sofía Fujimori, el señor Pier Figari Mendoza, el señor Jorge Kishimoto, de quien no recuerdo el segundo apellido, y quien habla”, manifestó.

Respecto de Kishimoto, Castillo Meza indicó que lo conocía como “como consultor de medios, imagen, etc”. “Jorge Kishimito me llevó, él me presentó a la señora Keiko Fujimori y Pier Figari, el señor Pier Figari entraba y salía y hacía algún que otro comentario, al igual que el señor Kishimoto, pero la conversación era principalmente entre Keiko Fujimori y yo”, agregó.

José Cavassa coordinó reunión

El fiscal Pérez preguntó a Adolfo Castillo cómo concertó la reunión con Fujimori Higuchi. El exfuncionario detalló que fueron José Cavassa Roncalla y Óscar Nieves Vela los encargados de coordinar la cita.

MIRA: José Luna pagó más de S/430 mil a su operador Cavassa Roncalla

Cavassa es sindicado de ser el operador del líder de Podemos Perú, José Luna, ambos investigados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. La fiscal Sandra Castro ha requerido 36 meses de prisión preventiva para Luna y Nieves por esa indagación.

Apuntó que fue Nieves, otro exservidor de la ONPE, el que le relató que “el congresista Héctor Becerril me adscribía afiliación política por el origen de mi grado que es de la Unión Soviética y sobre la validez del título”.

Castillo, quien según la fiscal Castro alcanzó la jefatura de la ONPE por el apoyo de Luna Gálvez, no contestó todas las preguntas, en algunas guardó silencio. Por ejemplo, se acogió a ese recurso cuando le preguntaron sobre la relación de José Luis Cavassa y Keiko Fujimori.

Fuentes fiscales explicaron a este diario que el exfuncionario estaría adoptando esta postura “para no revelar información autoincriminatoria”.

El fiscal Pérez investiga a Keiko Fujimori sobre los presuntos aportes irregulares que habría recibido para financiar sus campañas presidenciales del 2011 y 2016.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Gol de José Sand en el Lanús vs. Independiente | Video: BeinSports