(Luis Centurión)
(Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Tribunal Constitucional dejó al voto el recurso de hábeas corpus que presentó la defensa de para anular la orden de prisión preventiva que pesa sobre el prófugo ex mandatario, quien es investigado de recibir, presuntamente, US$20 millones en sobornos de parte de la empresa .

Heriberto Benítez, abogado del ex presidente, acusó en audiencia que la Segunda Sala Penal Con Reos Libres del Poder Judicial rechazó el mismo recurso "sin haberlo evaluado ni analizado".

Insistió en que a su patrocinado se le dictó 18 meses de prisión preventiva sin haber escuchado sus descargos.

"No le comunicaron a Toledo cuáles son los cargos en su contra, cuáles son los hechos que se le imputan, no le dieron la oportunidad de defenderse, no escucharon su versión, con eso se ve que la idea es primero hay que meter a la cárcel a una persona y luego escucharemos su versión, eso va en contra de los derechos fundamentales", manifestó.

Por su parte, la procuradora del Poder Judicial, Lucana Mamani, señaló que ha sido la propia defensa de Alejandro Toledo "la que ha cerrado las puertas" al ex presidente porque no fundamentó correctamente por qué recurrió al hábeas corpus.

"Se ha rechazado correctamente (el recurso) porque no hay agravios expresados, ni errores identificados, si no existe esto ¿la sala superior sobre qué va a pronunciarse? (...) no hay error o vicio identificado, por eso se declara inadmisible el recurso de apelación", apuntó Mamani.

El TC tiene 30 días útiles de plazo para emitir su veredicto.