/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

TC aclara que no dejará de resolver casos mientras se eligen a reemplazos

El presidente de ese colegiado, Ernesto Álvarez, consideró “irresponsable e ilegal” la propuesta de César Landa para que se posterguen los fallos de los casos pendientes y sean resueltos por los nuevos integrantes.

Imagen
Fecha Actualización
El Tribunal Constitucional tiene 30 casos relevantes y de interés público pendientes de sentencia y no dejará de resolverlos mientras el Congreso elige a los nuevos magistrados, afirmó el presidente de ese colegiado, Ernesto Álvarez.

Consideró "irresponsable e ilegal" el planteamiento del expresidente del TC César Landa, quien propuso postergar los fallos de los casos pendientes para que sean resueltos por los nuevos integrantes.

"La elección de los nuevos magistrados depende de una dinámica política que obedece a razonamientos no jurídicos, por tanto, se podría designar al nuevo colegiado en 15 días o en un año. Sería muy irresponsable dejar de resolver las causas a la espera de que nos reemplacen", declaró a la agencia Andina.

Álvarez explicó que a los ciudadanos que tienen causas pendientes les asiste el derecho de exigir que el TC cumpla con resolver sus procesos. Además, remarcó que la Constitución obliga a los jueces a seguir trabajando hasta que sean designados sus reemplazantes.

"Dejar esto al siguiente pleno podría ser interpretado como una falta de responsabilidad y una cobardía, por ello, seguiremos debatiendo y tomando acuerdos, comprometidos con la responsabilidad que hemos asumido", aseveró.

Entre los casos relevantes, dijo, figura la demanda contra la ley aprobada en referéndum para devolver los aportes hechos al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), el pago de la deuda agraria, uno referido al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, entre otros.

"Tenemos entre 20 y 30 casos mediáticos importantes. No nos vamos apurar, lo que alcancemos a resolver lo haremos con responsabilidad y valentía, pero también es obvio que en muchos casos por el tiempo lo vamos a dejar para el siguiente pleno", agregó.

Detalló que el caso Fonavi, por ejemplo, está en la fase final de debate y posiblemente "se logre un acuerdo en un par de semanas a más tardar".

"A nuestro colegiado nadie le puede adjudicar falta de compromiso y valentía. Hemos asumido nuestras convicciones y lo firmado lo hemos defendido oportunamente", subrayó.

Lamentó, en ese sentido, las críticas a la sentencia que anuló la detención al procesado por corrupción Alberto Químper, y exhortó a analizar "la lentitud del sistema judicial" en el país.