PUBLICIDAD
Suspenden temporalmente a Harvey Colchado de la Diviac
Imagen
Fecha Actualización
Lograron apartarlo del cargo, aunque temporalmente. La Oficina Disciplinaria N°17 de la Inspectoría General de la Dirección de Investigaciones, a cargo del coronel PNP Giovanni Sandro Osorio Elguera, publicó la Resolución N°038, en la cual decide la “separación temporal del cargo” de manera preventiva de Harvey Colchado, como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), quien colaboraba con el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), y que dirigió el allanamiento de la casa de la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como del despacho presidencial, en el marco de la investigación fiscal por el sonado caso Rolex.
La medida, notificada al mediodía de ayer, también resuelve “dar inicio al procedimiento administrativo sancionador en vía sumaria” en contra de Colchado, acusado de cometer en flagrancia infracción muy grave y otra grave contra la imagen institucional, en concordancia con la Ley que Regula el Régimen Disciplinario de la PNP.
Al inicio del documento, se explica que la resolución tiene como único sustento la difusión de la torta de cumpleaños de Colchado, en la que se aprecia una imagen alusiva a un allanamiento que sería el “reciente allanamiento a la casa de la señora presidenta (…) llevado a cabo el 29 y 30 de marzo de 2024, imagen que habría sido publicada por el propio coronel PNP Harvey Julio Colchado Huamaní en su estado de WhatsApp el día 11 de abril de 2024 a las 2:21 p.m.”. Lo que denota que la medida obedece a una venganza de Boluarte.
Imagen
SE DEFENDERÁ
Colchado no se quedará de brazos cruzados. Su abogado, Stefano Miranda, informó a Perú21 que este lunes presentará ante la Oficina 17 de Inspectoría General de la PNP la variación de la medida de suspensión temporal para restituir en el cargo al coronel. “El recurso se debería resolver en un plazo de tres o cuatro días máximo, tienen que resolver con la misma celeridad con la que han dictado esta resolución y disponer el levantamiento de la medida”, manifestó.
También planteará una denuncia por abuso de autoridad contra el jefe de la mencionada oficina, Giovanni Osorio, quien firma la resolución, ante la fiscalía penal de turno. Asimismo, interpondrá un recurso de exceso en el ejercicio del mando contra Osorio ante la Justicia Militar Policial.
“Pensábamos que iban a ser más inteligentes para razonablemente pasarlo a la suspensión temporal o a una separación, pero forzar un inicio de procedimiento por una imagen de una torta por su natalicio es incongruente e irracional. La medida se va a caer sola”, declaró Miranda.
El letrado indicó que “el único fin es separarlo” porque “hay gente interesada” en ello, y que el único motivo por el que podrían suspenderlo temporalmente es que su actuación esté obstaculizando u obstruyendo la recopilación de elementos de convicción en una investigación. Por ello, se preguntó “¿cómo la imagen de la torta obstaculiza? Han disfrazado esto para darle legalidad”.
Consultado sobre si fue un error de Colchado difundir la foto de esa torta, Miranda contestó que el postre fue un regalo de otros efectivos policiales y que el ‘torito’, el elemento contundente que usan los policías para derribar puertas cuando se produce un allanamiento con descerraje, lo ha usado Colchado en varias intervenciones, no solo en la de la presidenta Boluarte.
“Por supuesto que hay un interés político. Al no poder cambiarlo o reasignarlo, han tenido que forzar una figura que siempre han estado buscando para abrirle una investigación”, concluyó.
El coronel PNP Harvey Colchado, quien fundó la Diviac en el año 2016, ha dirigido importantes operativos en casos emblemáticos como los referidos a la Red Orellana, Los Cuellos Blancos del Puerto, el caso Odebrecht, y ha participado en las detenciones del expresidente Pedro Castillo, de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y del fenecido exmandatario Alan García.
¿COORDINACIÓN PALACIEGA?
¿Cómo se gestó la resolución policial que aparta a Colchado de las investigaciones que llevaba adelante la Diviac? Perú21 constató que en el registro de visitas de Palacio de Gobierno quedó una huella de coordinación palaciega.
El 12 de abril, día en que se hizo efectiva la decisión en contra de Colchado, el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, visitó la Casa de Gobierno por más de dos horas, de 11:12 a.m. a 1:43 p.m. Lo mismo hizo el comandante general de la Policía, Víctor José Zanabria Angulo, de 10:43 a.m. a 1:39 p.m. En ambos casos, se menciona que ingresaron para una “reunión de trabajo”.
Imagen
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD