El fiscal José Domingo Pérez requirió al Poder Judicial que suspenda temporalmente el cobro de peajes en el proyecto vial Línea Amarilla, que estaba a cargo de la empresa OAS y que fue favorecida en 2013 por la gestión de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.
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Asimismo, requirió que sea la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. la que asuma la función de recaudación en las garitas instaladas.
De acuerdo a Pérez, que integra el equipo especial Lava Jato, bajo el mandato de Villarán, la Municipalidad de Lima y Lamsac (empresa que manejaba OAS) firmaron la adenda 1 con la compañía brasileña que permitió ampliar el plazo del contrato de 30 a 40 años.
Según la investigación, la entonces burgomaestre accedió al cambio del acuerdo a fin de recibir financiamiento de la constructora y así realizar una campaña política para evitar su revocatoria.
El cambio del contrato modificó el monto de inversión del proyecto, que pasó de costar US$480 millones a US$561 millones, ya que se ejecutarían nuevas obras por más de US$81 millones.
Ello implicó, además, que se varíe el cobro del peaje y Lamsac, de acuerdo a la Fiscalía, hizo un reajuste del precio. Según sus cálculos, considerando el incremento de la inversión, había dejado de percibir más de US$142 millones entre 2009 y 2013, por lo que esperaba cobrar ese monto con la nueva tarifa del peaje.
En 2016, la compañía francesa Vinci Highways compró Lamsac, le cambió de nombre a Lima Expresa, y asumió los pasivo legales que la obra afrontaba.
Actualmente, el cobro del peaje asciende a S/6.60 por transitar por las carreteras dividas en dos secciones. La sección 1 comprende Vía de Evitamiento, Monterrico, Separadora Industrial, Santa Anita, Ramiro Prialé; y la sección 2 abarca el Peaje Estadio, Peaje Ejército, Peaje Huánuco.
El juez Jorge Chávez Tamariz programó para el 21 de noviembre la audiencia en la que evaluará la solicitud del fiscal Pérez.
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