Susana Chávez postula al Parlamento con el Nº 15 en la lista de Lima por el Partido Morado.
Susana Chávez postula al Parlamento con el Nº 15 en la lista de Lima por el Partido Morado.

es licenciada en Obstetricia y directora general del Centro de Defensa y Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX. En las elecciones del domingo 11 de abril aspira a una curul en el Congreso de la República. Ella va con el Nº 15 en la lista de Lima por el Partido Morado. Sus propuestas las compartió en ...

¿Cuáles son sus motivaciones para postular al Congreso?

Tenemos un serísimo problema con el embarazo en adolescentes, que es la primera causa de abandono escolar y hace que muchas mujeres entren al trabajo precario e informal; eso genera más pobreza. Cada niña que se embaraza, va a tardar de 15 a 20 años para salir de esa situación.

¿Cómo se ha visto afectada la salud sexual y reproductiva por la pandemia?

Muchísimo. Lamentablemente la pandemia nos agarró con un sistema de salud poco preparado. Hubo cierre de servicios y eso originó que, por lo menos, el 50% de mujeres reduzca su acceso a métodos anticonceptivos. Eso se tradujo en unas 100 mil mujeres sin protección adecuada para evitar un embarazo no deseado.

Susana Chávez candidata al congreso por el partido Morado
Susana Chávez candidata al congreso por el partido Morado

¿De qué manera se puede ayudar a esa población de adolescentes y mujeres teniendo en cuenta, además, que el tema guarda relación con los índices de mortalidad infantil?

La asociación entre embarazo de adolescentes y mortalidad infantil es muy fuerte. El Estado tiene que hacer muchísimo y no solo hablamos de acceso a métodos anticonceptivos, sino de una política integral de salud sexual y reproductiva y eso pasa no solo por lo que ocurre en el establecimiento de salud, sino principalmente en los colegios, que son un espacio de aprendizaje pero también de habilidades para la vida y que, además, tiene que ser un espacio protector donde sea posible detectar si una niña o adolescente sufre de violencia sexual.

¿El currículo escolar está fortalecido en cuanto a la enseñanza de planificación familiar?

Lamentablemente no. En los últimos cinco años la política educativa ha sido fuertemente bombardeada por grupos extremistas que han llevado a la confusión a la población señalando cosas que no son ciertas. Por ejemplo, diciendo que el enfoque de género es nocivo cuando lo que ha permitido a las mujeres es que, por lo menos, podamos estar más presentes en el empleo, terminar los estudios, castigar la violencia sexual...

MIRA: Sergio Tejada: “Lo que buscamos es mejorar el agro”

¿Cómo plantea revertir eso desde el Congreso?

Por un lado con la reforma educativa; el colegio tiene que estar respaldado con una política que integre más activamente, en el lugar, los distintos programas de apoyo a la niñez; la escuela tiene que verse no solo como la educación básica, sino también la inicial. ¿Qué esta pasando con los programas de asistencia alimentaria?

VIDEO RECOMENDADO

Yonhy Lescano y políticas nefastas
Yonhy Lescano y políticas nefastas