SJL es el distrito con más vecinos en todo el Perú (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
SJL es el distrito con más vecinos en todo el Perú (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

Cada día, la seguridad en es más insostenible e inmanejable, al punto de que su propio alcalde decidió alzar la voz y pedir la para controlarla.

“80 muertos (en lo que va del año) y ayer pudieron ser más. Si nosotros pedimos la declaratoria del Estado de Emergencia, es porque la Policía no es suficiente”, reclamó Jesús Maldonado, burgomaestre de SJL.

MIRA: La selección peruana y las mentirijillas de Don Juan

Como se sabe, el distrito más poblado de todo el Perú tiene alrededor de 1.5 millones de vecinos, 400 centros educativos y 200 mercados, entre otros importantes establecimientos de primera necesidad.

Sin embargo, la cantidad de efectivos que custodian dicha jurisdicción de Lima Este sería de, aproximadamente, apenas mil agentes. Es decir, San Juan de Lurigancho sólo tiene un policía por cada mil residentes.

Adicionalmente, el burgomaestre de San Juan de Lurigancho confesó ante Canal N que solo “tenemos operativas 25 cámaras para todo el distrito, porque es lo que nos dejó la anterior administración”.

“Cuando asumimos, sólo teníamos 350 serenos y ahora son 800. No es suficiente, pero no tenemos más plata. El gobierno nos debería dar más presupuesto, porque somos un distrito con la dimensión de una provincia”, pidió el alcalde.

Según el propio Jesús Maldonado señaló, “Cusco (que tiene 1.3 millones de habitantes) recibe 1.500 millones de soles de presupuesto y nosotros únicamente 198 millones. ¿Qué hacemos? No se paga con amor”.

Finalmente, la autoridad edil arremetió contra la presidenta del Perú al pedirle que se interese por su distrito, por la inseguridad en la que viven y que tome una decisión firme para combatir la delincuencia.


VIDEO RECOMENDADO:

Enrique Castellanos: "Habría que hacer una lavada de cara al Gobierno"