(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los resultados de la última encuesta de Datum, con –donde el Sí obtiene 54% de los votos válidos y No llega a 46%–, hacen prever que habrá una "final de nervios" en esta campaña, donde es posible que el No pueda ganar la consulta popular del 17 de marzo, dijo el director de dicha encuestadora, Manuel Torrado.

El analista sostuvo que la significativa reducción de la ventaja que la opción del Sí tenía sobre el No, vislumbra en lo que resta de la campaña que será muy reñida y cualquiera de las dos opciones puede imponerse.

Añadió que solo se necesitan cuatro puntos porcentuales para el empate y, en esas circunstancias, el resultado actual podría voltearse. "Es posible que el No gane. Podemos estar en un 'empate mortal', con resultados impredecibles, como nos ha acostumbrado el electorado peruano en la mayoría de elecciones, a veces con apenas tres puntos de diferencia", expresó.

"La encuesta ha revelado algo interesante: se ha roto la tendencia, el No estaba estancado desde hace varias semanas, estaba en bajada. De buenas a primeras está en subida, la tendencia ahora es a que suba", agregó.

NO TODO ESTÁ DICHOEn similar sentido se pronunció el analista Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, quien dijo que el sondeo muestra que la brecha entre el Sí y el No podría acortarse más.

"Entramos a 40 días de mucha intensidad de campaña, donde lastimosamente esto lleva a la polarización absoluta", anotó. "Va a depender ahora mucho de las campañas, sobre todo de que no se cometan errores de parte de los promotores del No y explicar a la gente la valoración de voto, sino las consecuencias de ello", agregó.