PIDE JUSTICIA. Sharmelí en la tumba de su madre Margarita Patiño.
PIDE JUSTICIA. Sharmelí en la tumba de su madre Margarita Patiño.

de Hugo Bustíos y Margarita Patiño. A su padre lo perdió en 1988 cuando ella tenía 14 años. A partir de entonces, y siempre al lado de su madre, buscó justicia para “papá”. 

En octubre de 2016, la tragedia otra vez apareció en su vida. Esta vez era en plena búsqueda de justicia por “Hugo”. 

Sin “mamá”, la principal voz que reclamaba una condena justa para todos los autores del asesinato de Hugo Bustíos, Sharmelí tuvo que asumir ese importante rol, y hoy llegará a la Sala Penal Nacional solo con un cartel de “¡Justicia!”, pero con la esperanza intacta de que por fin la memoria de su padre será reivindicada. 

Margarita Patiño, viuda de Hugo Bustíos, junto a su hija Sharmeli Bustíos. (Perú21)
Margarita Patiño, viuda de Hugo Bustíos, junto a su hija Sharmeli Bustíos. (Perú21)


“Hay elementos contundentes que responsabilizan a Daniel Urresti en el asesinato de mi padre, por eso yo espero de parte de los jueces una sentencia condenatoria”, dijo Sharmelí Bustíos. 

Sin embargo, la hija del periodista sabe que la terrible situación que vive el Poder Judicial genera temor de no de conseguir una sentencia justa, y tiene claro cuál sería el siguiente paso. 

“Mañana (hoy) no finaliza esto. Si lo absuelven, nosotros vamos a apelar. Obviamente sería un golpe durísimo porque Urresti ha utilizado el caso de mi padre como un portaviones político. Ahora lo usa para su campaña a la alcaldía”, señaló. 

La insistencia de Sharmelí, y en su momento la de su madre, solo ha sido para encontrar justicia y verdad. “Una condena nos permitiría cerrar este capítulo tan doloroso”, finalizó Bustíos.