El que falta. En el Vraem, Sendero Luminoso es dirigido por Víctor Quispe Palomino, el camarada ‘José’.
El que falta. En el Vraem, Sendero Luminoso es dirigido por Víctor Quispe Palomino, el camarada ‘José’.

La captura de Carlos Solier Zúñiga,, registrada el último jueves, ha marcado la caída de al menos 30 senderistas en la última década, según cifras del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a las que accedió Perú21.

Esta lista pone en evidencia el progresivo debilitamiento de Sendero Luminoso y que la selva central ya no es un refugio seguro para continuar su lucha armada.

Sus líderes han encontrado la derrota ante el avance de las fuerzas del orden. En estos momentos, la organización terrorista tiene como única cabeza a Víctor Quispe Palomino, el camarada ‘José’, quien ha visto ser abatidos a sus hermanos ‘Raúl’ y ‘Gabriel’.

Pero la detención de ‘Carlos’ no habría sido posible sin el arresto de Félix Huachaca Tincopa, el temido camarada ‘Roberto’, en 2010, hace más de diez años.

Su intervención lo cambió todo. No solo para entender el funcionamiento de Sendero Luminoso en el valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), sino también para comprender el despliegue del narcotráfico en el país.

La fuente de ingresos

‘Roberto’, a quien se le imputaban letales ataques a la Policía, fue capturado en la selva del Huallaga, en la región San Martín.

Para las autoridades fue sorpresivo encontrarlo por esa zona porque su lugar era el Vraem, con la facción de los Quispe Palomino, y no con el grupo de Florindo Eleuterio Flores Hala, el camarada ‘Artemio’.

Al ser interrogado por fiscales y policías, Huachaca detalló cómo operaba Sendero Luminoso para subsistir en la agreste selva central, con limitados recursos y con lo que la naturaleza les podía proveer.

Fue allí cuando confirmó que los senderistas cobraban “impuestos de guerra” a empresarios madereros por dejarlos pasar con su mercancía. No obstante, dejó en claro que, desde 2006, el principal ingreso de los terroristas era el cobro de cupos a “mochileros” que transportaban droga. Es decir, la fuente económica era el narcotráfico.

En 2009, el mismo camarada ‘José’ contó lo de esos cobros y defendió ante la prensa a los cocaleros que traficaban con clorhidrato de cocaína e insumos químicos.

“No somos narcotraficantes ni defendemos el narcotráfico, el campesino cocalero no es narcotraficante, el campesino cocalero que trabaja en las fosas de maceración, el que lleva sus 7 u 8 kilos (de droga) hacia la ciudad, el campesino que vende insumos químicos... no son narcotraficantes, son trabajadores”, declaró para Latina en medio de la selva del Vraem.

¿Pero qué hacía Félix Huachaca en el Huallaga, fuera de su base de operaciones? La respuesta se revelaría públicamente tres años después.

Solo queda el Vraem

La llegada del camarada ‘Roberto’ al Huallaga fue la materialización de un acuerdo que habían cerrado ‘José’ y la dirigente cocalera y excongresista Nancy Obregón, según partes policiales.

Obregón mantuvo reuniones con la cúpula de los Quispe Palomino en el Vraem, entre 2004 y 2005, para pedir protección armada ante la campaña de erradicación de cultivos de coca que había emprendido el Estado. Pero, sobre todo, quería eliminar a ‘Artemio’ porque la había dejado a su suerte.

MIRA: General PNP Óscar Arriola: “El último golpe será la captura de ‘José’”

‘Artemio’ y los Quispe Palomino tenían diferencias irreconciliables. Estos últimos no habían renunciado a la lucha armada que inició el sanguinario Abimael Guzmán, y anular a la facción de Florindo Flores les permitiría controlar el Huallaga.

Es así que ‘Roberto’ arriba a esa zona de la región San Martín con un comité en 2009. Si bien la intención era eliminar a Flores, también querían crear escuelas de adoctrinamiento para expandirse bajo el ideal de los Quispe Palomino.

Félix Huachaca cayó herido en un operativo policial un año después y el camarada ‘José’ abortó todos sus planes en el Huallaga.

El arresto de ‘Artemio’ sucedió en febrero de 2012. Este era el último miembro en actividad del comité central de Sendero Luminoso que infundió terror en los años 80. Fue un duro golpe para los subversivos, que perdían así a su guía y voz de mando en el Alto Huallaga.

De esta manera, la base de Sendero Luminoso se centró en el Vraem. Según el jefe de la Dirincri, el general PNP Óscar Arriola, tras una década de operativos, muertes, emboscadas, la captura de ‘José’ sería la última estocada al senderismo. En agosto de 2022 se supo que el cabecilla de SL fue herido “de gravedad” en un enfrentamiento con la Policía y las FF.AA.

VIDEO RECOMENDADO

Exjefe de la Dircote Oscar Arriola habla sobre el Camarada Carlos