/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Sendero Luminoso: ¿Organización terrorista o aparato armado del narcotráfico?

Si bien quedan grupos armados en la zona del VRAEM, analistas sostienen que solo sirven al tráfico de drogas.

Imagen
Fecha Actualización
La semana pasada un soldado murió en la base militar de Mazángaro, en el VRAEM, y días después el Ejército capturó a dos presuntos terroristas de Sendero Luminoso.

Entonces, cabe preguntarse quiénes son y cuánto poder realmente tienen los integrantes de este grupo subversivo cuyos cabecillas —en su mayoría— están presos.

Recordemos que Sendero Luminoso buscó tomar el poder por la vía armada entre 1980 y el 2000, y que desató un conflicto en el Perú que dejó casi 70 mil muertos.

Si bien quedan grupos armados en la zona del VRAEM, analistas sostienen que solo se trata del aparato armado del narcotráfico.

Elena Yparraguirre y Abimael Guzmán, exlíderes de Sendero Luminoso, durante el juicio en su contra en noviembre de 2004 (BBC).

Según el portal de noticia BBC Mundo, para el analista político Carlos Tapia "Sendero Luminoso ya no existe". Considera como su último cabecilla a Florindo Flores Hala, 'Artemio', que operaba en el Huallaga. Antes de caer en febrero de 2012, este reconoció en una entrevista a IDL Reporteros que Sendero estaba derrotado.

El abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo —quien fundó en 2009 el Movimiento por la amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef)—, todos los dirigentes de Sendero están en la cárcel o muertos.

EL APARATO ARMADO DEL NARCOTRÁFICOLa Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía sigue llamando 'senderistas' a los hermanos Quispe Palomino, 'Raul' y 'Jose', quienes se integraron —en sus inicios— al mando de Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso.

Hoy, en cambio, es conocida la enemistad entre estos y Abimael Guzmán. Según José Baella, de la Dircote, los hermanos piden la cabeza del líder histórico del grupo terrorista mientras que este no los reconoce como miembros de la organización.

Para Carlos Tapia, "los Quispe Palomino no son senderistas, son una banda armada que sirven de guachimanes (vigilantes) de aparato armado del narcotráfico", según consigna la BBC.

Víctor Quispe Palomino, "José", y Jorge Quispe Palomino, "Raúl", ya no obedecen a Abimael Guzmán.(BBC)

El general Baella detalla que para financiarse, los Quispe Palomino dan seguridad a los mochileros o "cargachos" que transportan cocaína por la selva y les cobran entre tres y cinco dólares por kilo.

También —dicen— protegen las narcopistas, en las que las avionetas pueden cargar hasta 300 kilos de cocaína por vuelo. Cuando los cómplices de los Quispe Palomino quieren ganar más dinero, transportan la droga ellos mismos.

Carlos Tapia sostiene que si los Quispe Palomino atentan contra las bases policiales y militares del VRAEM es con el fin de hacerse necesarios para los narcotraficantes.

"Entregaron a Feliciano y se entregaron a la droga. Repiten de paporreta (mecánicamente) una ideología y sus atentados no tienen objetivos políticos, como sí los tenía Sendero. Ya no hay terroristas", asegura Tapia.

EL DEVENIR DE SENDEROJosé Baella, de la Dircote, agrega que los hermanos Quispe Palomino debieran operar junto a 60 u 80 insurrectos.

Si bien —sostiene el portal de la BBC— el Ejército y la Policía desconocen las identidades de estos mandos medios, sí han estudiado sus movimientos y los de sus cómplices, por lo que saben que se mueven con grupos pequeños, para camuflarse fácilmente en la selva.

Varias de las personas esclavizadas durante años por Sendero Luminoso en la selva (BBC)

Saben también que adoctrinan a los habitantes de los centros poblados de Vizcatán y que para ganar su apoyo, han acordado ser pacíficos con ellos.

Saben que no dejan huellas y que castigan a todo aquel que pierda su armamento. El objetivo del Estado en el VRAEM es capturar a las cabezas de los grupos armados para desorientar y desintegrar a los subordinados.

Quizás entonces se podrá hablar del fin definitivo de Sendero Luminoso, concluyen los analistas.

TAGS RELACIONADOS