El próximo Congreso de la República tendrá dos cámaras, una de diputados y otra de senadores, algo que no se producía desde 1993, año en que se estableció la unicameralidad, durante el régimen del fallecido Alberto Fujimori.
Los diputados serán 130, como ocurre en la actualidad con los legisladores del Pleno en su conjunto, mientras que los flamantes senadores serán 60, y representarán a cada una de las 27 circunscripciones electorales del Perú. El resto se elegirán a nivel nacional y están facultados a postular simultáneamente, incluso, los candidatos a la Presidencia y a las vicepresidencias de cada partido político o alianza electoral.
Bajo este sistema, por ejemplo, Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga, César Acuña, entre otros, quienes candidatearon al sillón de Pizarro pero perdieron, podrían haber sido elegidos senadores tras los comicios de 2021.
Los requisitos son solo dos: haber sido congresista o diputado, o tener más de 45 años de edad al momento de postular. Aún con ajustes por hacer en la Comisión de Constitución del Parlamento, ¿quiénes se perfilan a formar parte del Senado?
MIRA: Aporte privado en campañas políticas evitará que ingrese dinero sucio
ESTOS SON, AQUÍ ESTÁN
Perú21 conversó con dirigentes partidarios para conocer las cartas que alistan para salir victoriosos en la contienda parlamentaria de 2026. En ese sentido, el secretario general de Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez, no descartó intentar llegar al Senado, aunque dijo que hoy tiene el encargo de “organizar el partido en todas las regiones”.
Mencionó que el excongresista Fernando Meléndez y el actual ministro César Vásquez están haciendo un buen trabajo, pero que “nadie tiene asegurada la participación en las próximas elecciones”.
Valdez añadió que “siempre hemos invitado a Enrique Ghersi al partido porque creemos en su experiencia”, pero no les ha confirmado su postulación. Por otro lado, indicó que el propio César Acuña ha descartado que Humberto y María Acuña, sus hermanos, vayan a postular, pero sostuvo que quien sí tiene “el perfil” para ser senadora es Marisol Espinoza. “Es mi percepción, dependerá mucho de ella”, concluyó.
Por su parte, el PPC también pretende posicionarse en la Cámara Alta. Su secretario general, Javier Bedoya Denegri, declaró a este diario que “la cantidad de candidatos que ponga el PPC dependerá de si logramos formar una alianza con otra colectividad”.
Empero, manifestó que “evidentemente tenemos candidatos que van a ir al Senado, ya sea en alianza o en candidatura propia”. Al respecto, mencionó que en el bolo está Ernesto Álvarez, Nelly Mendoza y Javier Bedoya de Vivanco, pero “dependerá de la voluntad de las personas”.
En tanto, el excongresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde declaró a Perú21 que está analizando postular al Senado. “Dependerá de cómo se organice mi partido”, añadió. Lo ahuyenta el desprestigio del Congreso, pues dice que no quiere “ser parte de un Parlamento con 5%” de aprobación. Sostuvo que definirá su postulación “a último momento”.
En cuanto a otros cuadros acciopopulistas, postuló al Senado a Manuel Merino de Lama, Carlos Herrera Descalzi y a Javier Díaz Orihuela.
El Partido Aprista también se alista para volver al ruedo político, tras recuperar su inscripción en el JNE. Su secretario general alterno, Luis Alberto Sánchez, indicó que los excongresistas Jorge del Castillo, Nidia Vílchez y Javier Velásquez Quesquén se perfilan para ingresar al Senado. “Todos ellos están animosos”, declaró a este diario. Mauricio Mulder, por su parte, postularía a la Cámara de Diputados junto con nuevos cuadros como Carla García, Evelin Orcón, Renzo Ibáñez y Rennán Núñez.
Asimismo, el excongresista y exministro Juan Sheput confirmó su deseo de postular al Senado y dijo haber recibido la invitación de varias agrupaciones políticas, pero aún no se decanta por una.
Desde la otra vereda, la izquierda radical, Ronald Atencio, presidente del partido Voces del Pueblo que dirige el congresista Guillermo Bermejo, aún con proceso pendiente por afiliación a organización terrorista, señaló a Perú21 que “no hemos pensado en ‘figuras’ sino en hombres que quieran trabajar por el país”, por lo que, añadió, “no es el momento para mencionar nombres”.
La reforma electoral que devuelve el Senado al sistema parlamentario también establece que este no podrá ser disuelto; el presidente de la República solo podrá disolver la Cámara de Diputados. En la normativa se lee que el Senado estará conformado por un “mínimo” de 60 integrantes, lo que deja la puerta abierta a aumentar su número. La Presidencia del Congreso recaerá de manera alternada en cada cámara.
La Comisión de Constitución aún tiene pendiente aprobar el reglamento para la elección del Senado. El tiempo corre.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.