PUBLICIDAD
Sagasti invoca a la reconciliación nacional
Imagen
Fecha Actualización
Un día después de las elecciones generales en segunda vuelta, y tras conocer un avance de los resultados de la contienda entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre), el presidente de la República, Francisco Sagasti, hizo un llamado a la reconciliación nacional, en medio de uno de los procesos electorales más polarizados para el Perú en los últimos años.
Durante la ceremonia de conmemoración por el aniversario 141 de la Batalla de Arica, realizada la mañana de ayer en la plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército, ubicado en San Borja, el mandatario se refirió a los resultados preliminares dados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“Los resultados que tenemos hasta el momento son una clarinada de alerta. Un claro y firme llamado a la reconciliación y a la unidad nacional. Son un mandato imperativo para ponernos de acuerdo sobre el rumbo que tiene que tomar el Perú al iniciarse nuestro tercer siglo de vida independiente”, expresó.
Como es usual, Sagasti recurrió a un hecho histórico para llegar a la ciudadanía, y recordó que la independencia del Perú se logró “con fuerzas que luchaban bajo distintas banderas” y que fue la desunión la que dejó solo a Bolognesi en el Morro de Arica y, pese a ello, su accionar lo convirtió en un ejemplo de amor y de entrega por la patria.
“Al igual que los hombres que acompañaron a Francisco Bolognesi en la heroica defensa de Arica, debemos dar todos, 141 años después, la misma respuesta, y aceptar luchar por la unidad de nuestro país hasta el final, hasta quemar el último cartucho”, enfatizó.
LIDERAZGO DE CANDIDATOS
Para el analista político Gerardo Távara, el llamado del presidente Sagasti estaría dirigido principalmente a los candidatos Fujimori y Castillo, quienes, pese a haber firmado un Pacto Ético Electoral ante entidades oficiales, tuvieron varios encuentros de confrontación durante la campaña.
“Deben escuchar y cumplir con el compromiso que firmaron ante el Tribunal de Honor y respetar los resultados cuando la ONPE termine de computar la última acta. El nivel de liderazgo de los candidatos se mide por su capacidad de mantener la calma y, más que eso, por su criterio para convocar a sus simpatizantes y la ciudadanía a mantener esa tranquilidad”, sostuvo a Perú21.
En tanto, la politóloga Katherine Zegarra indicó que es “peligroso” que cualquiera de los aspirantes a la Presidencia se refiera a un fraude, cuando existen organismos internacionales y nacionales de observación que no han advertido irregularidades. “Los candidatos deben respetar los resultados, eso es fundamental en espacios democráticos y a eso obedece el llamado del presidente”, refirió.
SABÍA QUE
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; la premier Violeta Bermúdez, y los titulares de Defensa, Nuria Esparch; y del Interior, José Elice, acompañaron ayer a Sagasti.“En la primera vuelta se habló mucho de fraude sin sustento; los candidatos deben cuidarse de esas afirmaciones”, dijo Zegarra.“Debemos defender la bandera de nuestra patria, en unión, respetando nuestras diferencias”, dijo el presidente Francisco Sagasti.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD