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Algo de ruido, pocas nueces [Análisis]

Hubo varias iniciativas en materia anticorrupción. ¿Hacen la diferencia?

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Fecha Actualización
El aterrizaje en Perú del caso Lava Jato ha dirigido los reflectores hacia la lucha contra la corrupción. ¿Qué iniciativas legislativas se han impulsado y aprobado en la materia? Hasta el 19 de diciembre se presentaron 35 proyectos relacionados, que representan el 4% de todas las iniciativas (812).

Fuerza Popular (FP) presentó 12 de los 35 (34%). Le siguen el Frente Amplio (FA) con 7 (20%) y Peruanos por el Kambio (PpK) con 3 (9%). La única bancada que no presentó ninguna iniciativa anticorrupción es la del Apra; Acción Popular (AP) presentó una. La Contraloría presentó 9 iniciativas y el Ejecutivo presentó una sola.

Anticorrupción

El FA es la bancada que más ha priorizado legislar en materia anticorrupción, pues suman el 7% de sus proyectos (7 de 99). Le siguen Alianza para el Progreso (APP) con 6% (2 de 34), PpK con 5% (3 de 66) y FP con 4% (12 de 316).

AP solo ha presentado una iniciativa relacionada, lo que equivale al 1% del total de sus proyectos (90).

Entre los congresistas que presentaron más proyectos con el eje puesto en la lucha contra la corrupción figuran Justiniano Apaza (Arequipa, FA) (4), Héctor Becerril (Lambayeque, FP) (2), Richard Acuña (La Libertad, APP) (2) y Zacarías Lapa (Huancavelica, FA) (2).

Hasta diciembre, habían sido aprobados 77 proyectos de ley en el Pleno; solo 3 de estos (4%) estuvieron relacionados a políticas que ataquen a la corrupción. Así, solo el 9% de los 35 proyectos "anticorrupción" presentados en ese periodo fueron aprobados. De estas tres iniciativas, dos provienen de la Contraloría y una de FP. A pesar de su énfasis en la producción, el FA no ha logrado aprobar ninguna de sus iniciativas contra la corrupción.

Proyectos aprobados

La primera medida aprobada (023/2016-CGR) extiende la obligación de los funcionarios y servidores públicos a presentar una declaración jurada de ingresos, bienes y rentas. La segunda (030/2016-CGR) establece que no resulta exigible la conciliación extrajudicial a las acciones legales indemnizatorias ejercidas por la Contraloría.

La tercera iniciativa (333/2016-CR) provino de Percy Alcalá (Lima Provincias, FP). Observada por el Ejecutivo, modificaba la competencia de los Juzgados Penales Nacionales y de la Sala Penal Nacional respecto a delitos contra la administración.

Algo que destaca es la patente ausencia de iniciativas en torno a mejoras al sistema de pérdida de dominio, que priva a acusados de actividades ilícitas de disponer de bienes adquiridos con dinero mal habido.

¿Hacen la diferencia?

¿Se puede tocar con esta ley casos de corrupción? Durante la campaña electoral, voceros autorizados como el hoy congresista Juan Sheput (Lima, PpK) y el ex fiscal Avelino Guillén plantearon iniciativas en tal sentido.

Dada la magnitud de lo ocurrido con el caso Lava Jato, es crucial que el Congreso no solo cumpla su papel fiscalizador. También debe ponerle fuerza a su otra función: generar herramientas legales que necesitan las entidades y personas que combaten la corrupción. Para lidiar con la avalancha de casos de corrupción que se avecina, se requiere una institucionalidad política y judicial capaz de garantizar sanciones ejemplares.

CIFRAS
  • 4% de los 812 de los proyectos de ley corresponden a temas anticorrupción.
  • 9 proyectos de ley en materia anticorrupción presentó la Contraloría. Retiró 2.
Este contenido fue elaborado exclusivamente para Perú21 por el grupo de análisis político 50+1.