27.ABR Jueves, 2017
Lima
Última actualización 09:33 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¡Madre mía!

Compartir:

Lava Jato

No es una sala bipolar. Al menos, así lo dejaron en claro. En conferencia de prensa, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que preside César Sahuanay, explicó los fundamentos sobre la resolución de revocatoria de las reglas de conducta de la ex primera dama, Nadine Heredia. Es decir, las razones por las que permitió que la esposa del presidente pueda salir del país sin autorización judicial.

El vicepresidente de la comisión Lava Jato, Jorge Castro, declaró que se le hacía “extraño que no apareciera el nombre de Alan García” vinculado a este caso. Esto luego de que se revelara la presencia de las iniciales “AG” en la agenda de Marcelo Odebrecht.

La ex vicecontralora general de la República Rosa Urbina confirmó que en el año 2005 la Contraloría General emitió un oficio a Proinversión dando cuenta de la existencia de procesos judiciales del consorcio ganador de la Irsa Sur.

La Comisión Lava Jato acordó citar para el próximo miércoles 3 de mayo a la ex primera dama Nadine Heredia , informó la presidenta del citado grupo de trabajo, congresista Rosa Bartra .

La Sala Penal de Apelaciones del Callao determinó que el congresista fujimorista Víctor Albrecht siga siendo investigado por el caso del Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (Eslimp-Callao) debido a que hay presuntas irregularidades.

Desde que Álvaro Gutiérrez entregó las agendas de Nadine Heredia a la Procuradoría de Lavado de Activos, en agosto de 2015, la historia de la ex Primera Dama ha dado un giro de 180 grados.

La decisión del Poder Judicial de abrirle las puertas al mundo a la ex Primera Dama, Nadine Heredia, ha causado preocupación en la Fiscalía.

La congresista fujimorista Rosa Bartra fue elegida para presidir la comisión Lava Jato, en reemplazo del legislador Víctor Albrecht (FP).

La Comisión Lava Jato elegirá mañana a su nuevo presidente, y de acuerdo con la fujimorista Karina Beteta, miembro de este grupo, sería su colega de bancada, Rosa Bartra .

El vicepresidente de la comisión Lava Jato, Jorge Castro, informó que la ex legisladora nacionalista Verónika Mendoza será citada, en fecha próxima, ante ese grupo de trabajo.

El lunes vuelve a sesionar la comisión Lava Jato y en su agenda está contar con la presencia de la procuradora ad hoc, Katherine Ampuero, quien tiene a su cargo el caso Odebrecht.

En compás de espera. La Sala Penal de Apelaciones del Callao aún no decide si la investigación contra el congresista fujimorista Víctor Albrecht por el caso de la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao. (Eslimp Callao) continuará o no.

Heriberto Benítez, abogado del ex presidente Alejandro Toledo, indicó que han solicitado a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, información sobre el pedido de arresto provisorio que hizo la Fiscalía del Perú a Estados Unidos en contra de su patrocinado.

Rosa Bartra, la legisladora fujimorista que reemplazará a Víctor Albrecht como nuevo integrante de la comisión Lava Jato, recalcó que la presidencia de dicho grupo debe recaer en alguien de su bancada. Ella, según se vocea, será la elegida.

La Corte Suprema de Brasil autorizó investigar a nueve ministros del Gabinete del presidente Michel Temer y a 71 congresistas por su supuesta implicación en el escándalo de corrupción destapado en el seno de la petrolera estatal Petrobras, informó el diario O Estado de Sao Paulo.

El vocero de Frente Amplio, Marco Arana, consideró este martes que tras la renuncia de Víctor Albrecht a la presidencia de la Comisión Lava Jato, el vicepresidente —y colega de bancada— Jorge Castro, debe asumir la dirección del referido grupo de trabajo.

Al pedido del congresista del Frente Amplio (FA,) Alberto Quintanilla, de inhibición para el presidente de la Comisión Lava Jato, Víctor Albrecht de Fuerza Popular (FP), de formar parte de la investigación en todo lo concerniente al gobernador regional del Callao, Félix Moreno, se han sumado otras voces desde el interior del propio grupo investigador.

Luego de que se confirmara la prisión preventiva contra el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, el congresista del Frente Amplio (FA) Alberto Quintanilla, demandó que el presidente de la comisión que investiga el caso Lava Jato, Víctor Albrecht de Fuerza Popular, se inhiba de participar en futuras indagaciones referidas a esa autoridad.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se refirió a la situación jurídica sobre el prófugo Alejandro Toledo y negó que se traté de favorecer al ex mandatario para evitar que este sea extraditado.

Eduardo Roy Gates, abogado de Félix Moreno, aclaró que solo declarará sobre la situación jurídica del gobernador regional del Callao ante el Poder Judicial y la Fiscalía.

El fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato, también decidió pasar a investigados al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y a Oswaldo Plasencia Contreras, el ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE) por los sobornos pagados a la constructora brasileña Odebrecht por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima

Erasmo Reyna, abogado de Alan García, salió en defensa del ex presidente, investigado por el delito de tráfico de influencias, por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima a la empresa brasilera Odebrecht.

Tras pasar a calidad de investigado por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima *a la empresa brasilera *Odebrecht, el ex presidente Alan García a través de su cuenta de Twitter escribió: “Como ya lo he señalado: Si el Fiscal lo cree conveniente, saludo toda investigación y acudiré a toda citación para colaborar”.

El ex presidente Alan García pasó a la lista de investigados por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima a la empresa barasilera Odebrecht. Así lo determinó el fiscal Hamilton Castro, a cargo del equipo especial de fiscales que investiga las coimas que pagó Odebrecht en el Perú.

La Policía Federal de Brasil allanó las oficinas de personas cercanas a varios senadores como parte de la operación *“Lava Jato”:http://peru21.buscamas.pe/lava+jato *, según informaron autoridades y medios locales.

Se cumplen tres años de Lava Jato, la investigación de los desvíos en la petrolera brasileña Petrobras, el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil. Si bien las investigaciones se remontan a julio de 2013, es en marzo de 2014 que estalla el caso tras la detención de una veintena de personas en Curitiba (Paraná), donde la Policía descubrió una red de lavado de dinero.

Es considerada la mayor investigación por corrupción en la historia de Brasil. Comenzó en julio de 2013, cuando la Policía Federal de Brasil alertaba sobre una investigación que había iniciado en empresas de lavandería y estaciones de servicio, que resultaron ser usadas por cambistas para el lavado de dinero.

Aunque no forma parte aún de la lista de funcionarios con orden de captura por parte del fiscal que investiga el Caso Lava Jato, Hamilton Castro, otra fiscalía acusó penalmente a Oswaldo Plasencia Contreras, por supuestamente beneficiar a la empresa Odebrecht en la ejecución de la obra del tren eléctrico. Esto habría ocasionado un perjuicio al Estado por US$50 millones, según informó El Comercio .

La denuncia que hizo la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato al ex presidente Alan García, por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima a la empresa de Odebrecht, fue derivada al equipo especial de fiscales que investiga las coimas que pagó Odebrecht.

Ante la Comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato, el ex presidente del directorio de la empresa Graña y Montero, José Graña Miro Quesada, aseguró que en dicha empresa no tuvieron conocimiento de las coimas pagadas por la empresa brasilera Odebrecht y señaló que “ellos actuaron solos”.

Sergio Moro, el juez federal que encabeza la investigación del caso Petrobras en Brasil, afirmó en una entrevista en el diario Valor Económico de Sao Paulo que existe un retroceso en la lucha contra la corrupción del país.

El ex presidente Alan García respondió a la denuncia que presentó a la procuraduría ad hoc para el Caso Lava Jato señalando que “no tiene ningún fundamento”.

La comisión Lava Jato del Congreso se prepara para recibir a los ex presidentes de la República en cuyos gobiernos empresas brasileñas habrían pagado sobornos. Según explicó el vicepresidente del grupo, Jorge Castro (FA), a partir de la segunda quincena de marzo “ya empezarían a desfilar” los ex mandatarios.

Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, informó a Perú21 que ha solicitado al fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar a Ollanta Humala y Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos, estar presente en los ocho testimonios de las personas involucradas en el caso Lava Jato que ha solicitado a las autoridades de Brasil con el fin de ahondar en sus pesquisas.

El pedido del fiscal Germán Juárez (a cargo de investigar a la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos) tiene lógica y es necesario, porque servirá para recabar más pruebas para su pesquisa. Es probable que las autoridades de Brasil accedan al pedido del fiscal, pero dependerá de los interrogados si es que quieran revelar información o no. Eso sí, el hecho de que algunos hayan sido condenados no impide que den su declaración fiscal. Con base en la declaración de Jorge Barata (ex representante de Odebrecht en el Perú) y en otras hipótesis que maneja, Juárez tendrá que corroborarlas. Para la Fiscalía será fácil conocer si Humala y Heredia mienten o no, al decir que no han recibido los US$3 millones de la constructora Odebrecht para la campaña del Partido Nacionalista cuando se levanten las cuentas de los involucrados o realicen otras diligencias. Además, hay testimonios de personas que señalan que el dinero fue traído, desde Brasil con destino a Perú, adheridos a su cuerpo.

En busca de nuevas pistas, el fiscal Germán Juárez –a cargo de investigar al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por el delito de lavado de activos– cursó una solicitud de Asistencia Judicial Internacional a las autoridades de Brasil con el objetivo de tomar la declaración de ocho personas involucradas en el caso Lava Jato.

El presidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, Víctor Albrecht, fue citado para este 7 de marzo a la Sala Penal de Apelaciones del Callao para una audiencia en la que se decidirá si la investigación en su contra por el caso Eslimp Callao continúa o no.

El congresista aprista, Mauricio Mulder cuestionó a su ex colega Juan Pari, quien presidió la Comisión Lava Jato del Congreso anterior, por “haber ocultado información sobre Pedro Pablo Kuczynski” durante su investigación, debido a esto anunció que presentará una acusación constitucional en su contra.

La operación Lava Jato, que investiga la gigantesca trama de corrupción en Petrobras, ha destapado en los últimos tres años el pago de al menos unos US$ 1,300 millones en sobornos a partidos, políticos y funcionarios, según cálculos publicados este lunes por el diario O Globo, y difundido por la agencia EFE.

El vicepresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, Jorge Castro (FA) señaló que solicitará que la ex primera dama, Nadine Heredia, asista la próxima semana al Legislativo para que responda sobre el caso Odebrecht .

Uno de los próximos citados a la comisión Lava Jato del Congreso será el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, reveló la parlamentaria Karina Beteta.

Si alguien observa la tranquilidad con la que habla Sergio Moro, difícilmente pensaría que se trata del juez federal que lidera la operación Lava Jato en Brasil y que condenó a decenas de personas poderosas por actos de corrupción, algunos de ellos relacionados con Odebrecht.

Sergio Moro, juez brasileño del gigantesco escándalo de corrupción conocido como “Lava Jato”, destacó la importancia de contar con pruebas sólidas: “Las pruebas tienen que se categóricas, en Brasil como en Perú”.

Ana María Romero-Lozada se presentó esta tarde en el Congreso ante la Comisión Lava Jato para aclarar supuestos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia del ex presidente Alejandro Toledo .

El vicepresidente de la comisión Lava Jato, Jorge Castro, informó que la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, se presentará este lunes ante su grupo para detallar el financiamiento de Odebrecht a la ONG de Alejandro Toledo que ella presidió hasta julio de 2016.

“Asistiré y brindaré la información que requieran, como siempre lo he hecho”, manifestó la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán , a través de su cuenta de Facebook, luego de que la comisión Lava Jato del Congreso decidiera incluirla en sus investigaciones.

La bancada de Fuerza Popular presentó ayer una moción en la que solicita que la comisión Lava Jato investigue los contratos que la Municipalidad de Lima suscribió con empresas brasileñas durante las gestiones de Luis Castañeda Lossio (2006-2010) y Susana Villarán (2011-2014).

La comisión Lava Jato, que investiga las presuntas coimas pagadas por empresas brasileñas a funcionarios peruanos durante tres gobiernos, evaluará esta semana si formula o no preguntas por escrito al Ministerio Público, luego de que esta entidad insistiera en no autorizar la asistencia del fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Odebrecht, al grupo de trabajo.

El congresista Jorge Castro (FA), vicepresidente de la comisión Lava Jato del Congreso, que investiga las presuntas coimas pagadas por empresas brasileñas a funcionarios del Estado, sostuvo que el referido grupo de trabajo puede volver a citar al fiscal Hamilton Castro –a cargo del caso Odebrecht– pese a la negativa del Ministerio Público.

Los dos fundadores de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, implicada en el escándalo de los Panama Papers, fueron detenidos de manera preventiva este jueves, dentro de las investigaciones que se adelantan por el escándalo de corrupción Lava Jato en Brasil.