PUBLICIDAD
Rodriguez Mackay sobre reunión Castillo - Maduro: “No existe la diplomacia secreta”
Conversamos con el internacionalista quien reveló para Perú21TV los riesgos políticos y económicos que atrae el “fuego cruzado” entre el Canciller y el presidente del Consejo de Ministros.
Imagen
Fecha Actualización
Mediante su cuenta de Twitter Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros, dejó en claro la postura del gobierno respecto a Venezuela y su apoyo al dictador Nicolás Maduro. Esto ha generado mayor desconfianza sobre la políticas exterior de actual gobierno al contradecir al vicecanciller Luis Enrique Chávez, quién en la víspera había desconocido autoridad legítima en Venezuela.
¿La Cancillería debe obediencia al premier o al jefe de estado? ¿Por qué Pedro Castillo se reunió a escondidas con Nicolás Maduro? Son algunas de las interrogantes que el internacionalista Miguel Rodriguez Mackay respondió para Perú21.
El artículo 118, inciso 11, del texto constitucional señala que corresponde al presidente de la República Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales. En el diálogo Rodríguez citó la constitución política para explicar que el Canciller no le debe obediencia al premier.
“La línea de subordinación del Canciller es hacia el Presidente de la República, es quien ha designado al Canciller Óscar Maúrtua en el alto cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Fuera del país, es el Canciller quien personifica al presidente del Estado. Se debe tener cuidado”, afirma Rodriguez Mackay.
“Nos ven mal en el Exterior, encuentran en nuestro país “un fuego cruzado” y eso retrotrae el tema económico, es una pena que interfiera en nuestra proyección internacional. Políticamente nos disparamos a los pies y económicamente nos disparamos en la cien”, puntualizó el internacionalista.
Por otro lado, Rodriguez Mackay indico que es el Canciller Maúrtua quien debe explicar las razones y por qué se dio la reunión “a escondidas” en México entre Pedro Castillo y Nicolás Maduro: “No se trata de estar detrás de las conversaciones de Pedro Castillo y el otro mandatario de “facto” pero, se debió conocer por lo menos la agenda, No existe la diplomacia secreta, el secretismo es ajeno a la política internacional”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD