El pedido del vocero presidencial Fredy Hinojosa al Ministerio Público para que se investigue a los medios de comunicación que dieron cuenta de las protestas y rechazo de pobladores de Sullana en contra de la comitiva encabezada por la presidenta Dina Boluarte, días atrás, “constituyen un acto de amedrentamiento que busca crear una situación de autocensura”.
La advertencia fue hecha por el abogado penalista Roberto Pereira quien calificó de “absolutamente absurdo” que Hinojosa pretenda tipificar como “instigación” el hecho de que la prensa informe sobre lo ocurrido en una actividad presidencial.
MIRA: Gobierno pide a la Fiscalía investigar a los medios de comunicación
"La figura de instigación en materia penal significa que una persona paga en hacer una voluntad criminal concreta de una tercera persona para que esta a su vez cometa un delito; eso sin duda no puede aplicarse al caso de la difusión de información, menos aun cuando funcionario que asume la vocería de la presidenta discrepa de la línea informativa de un medio o de varios medios sin ofrecer ninguna evidencia de que la información propalada sea falsa o inexacta”, explicó.
Pereira añadió que Hinojosa “no ha aportado ningún elemento para desacreditar” las imágenes en las que se ve a pobladores de Sullana arrojar piedras, botellas y otros objetos contra la comitiva presidencial en momento que esta se desplazaba a bordo de autos oficiales por las calles de esa ciudad.
"Si hubiese algún supuesto, que acá no ha aparecido ningún elemento para pensar que se está difundiendo información falsa, eso se combate aclarando, mostrando la información que supuestamente es la correcta en lugar de la inexacta pero no llamando o haciendo llamados absolutamente irresponsables con un fin de amedrentamiento a la prensa de que el Ministerio Público inicie investigaciones y mantenga a la prensa investigada”, declaró en Canal N.
MIRA: Culminó allanamiento de vivienda de congresista Elizabeth Medina
El especialista en temas de libertad informativa añadió que “lamentablemente, (lo ocurrido) es un acto más que se inscribe en un patrón de comportamiento por parte de la presidenta de la república y algunos ministros de actitud hostil hacia la prensa”.
"Espero que el Ministerio Público no acoja este tipo de llamados absolutamente irresponsables realizados por el vocero presidencial. Claramente esto lesiona la vigencia de la libertad de información que debe ser robusta en cualquier régimen democrático y no estar simplemente limitada a cosas que le gustan a la presidenta o cosas inocuas. La libertad de ex
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!