PUBLICIDAD
Contraloría estableció pagos indebidos en contratación de Richard Swing por un monto de S/155,400
Imagen
Fecha Actualización
La Contraloría General de la República confirmó que el Ministerio de Cultura efectuó pagos indebidos por un monto de S/155,400 al compositor Richard Cisneros Carballido, conocido como Richard Swing pese a que no contaba con la especialidad, el perfil y la experiencia de vida para la ejecución de las actividades motivacionales para las cuales fue contratado entre los años 2018 y 2020.
De acuerdo a un informe del órgano de control, 16 funcionarios y servidores públicos del referido portafolio tienen responsabilidad penal y administrativa en estos hechos, motivo por el cual se ha dispuesto que el procurador público inicie las acciones legales correspondientes. Entre ellos figura el exsecretario general del sector Jorge Apoloni Quispe, quien fue el primero que solicitó la contratación de Cisneros en Cultura.
Asimismo, se informó que se pondrá en conocimiento de los hechos al Ministerio Público y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) sobre los resultados del informe para que correspondan según el marco de su competencia.
Como se recuerda, Cisneros fue contratado de 2018 a la fecha a través de 9 órdenes de servicios por una suma total de 177,400 soles.
Según ha establecido el Órgano de Control Interno del Ministerio de Cultura, las áreas usuarias elaboraron y aprobaron términos de referencia con requisitos que no se adecuaban al objeto de la contratación.
Entre los hechos que ha determinado la Contraloría figura que no se estableció el perfil mínimo requerido para la contratación. Además, se fraccionó una contratación con la finalidad de evadir el procedimiento de selección que por el monto correspondía a una adjudicación simplificada.
La Contraloría General de la República, asimismo, ha establecido que Richard Cisneros no acreditó el cumplimiento de la prestación de servicios. Por ejemplo, en el año 2018 tenía que entregar un diagnóstico para la propuesta de difusión y promoción del uso de las salas de Ministerio de Cultura. Sin embargo, en el expediente de la contratación no figura el mencionado diagnóstico.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD