El canciller Mario López destacó las cualidades profesionales de Vicente Zeballos para asumir el cargo ante la OEA. (Foto: PCM)
El canciller Mario López destacó las cualidades profesionales de Vicente Zeballos para asumir el cargo ante la OEA. (Foto: PCM)

El canciller Mario López Chávarri defendió la designación del exprimer ministro como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en su exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

Señaló que se trata de una potestad del presidente de la República, Martín Vizcarra, la cual está enmarcada en la Constitución Política y en las leyes.

“El nombramiento de Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la OEA es una prerrogativa del presidente de la República enmarcada en la Constitución Política y en las leyes, cuya designación, consideramos, sumará a la acción exterior del Perú en la medida en que el expresidente del Consejo de Ministros guarda los méritos necesarios para ejercer dicha función”, afirmó ante el grupo de trabajo.

precisó que “hasta el momento”, el mandatario no había nombrado a ningún embajador que no perteneciera al servicio diplomático, y -refirió- “no se trata de un caso inédito”.

MIRA: María Antonieta Alva: “La economía no debería soportar un rebrote de la pandemia del COVID-19”

“Todos los mandatarios que antecedieron hicieron uso de esta potestad. Esta situación se ha repetido a lo largo de los últimos años. Cabría señalar que de las 13 personas nombradas como representantes ante la OEA desde el 2000 a la fecha, ocho han sido políticos y si vamos un poquito más hacia atrás, de las 19 personas nombradas como representantes ante la OEA desde 1980 a la fecha, 11 han sido políticos, entre ellos hay varios expresidentes del Consejo de Ministros y exministros de Justicia”, detalló.

Asimismo, el canciller destacó que cuenta con “méritos y cualidades” que permitirán “sumar a las acciones exteriores y labores de representación”.

“Consideramos que, dadas las cualidades profesionales, tiene los méritos suficientes y va a sumar a esa importante labor. Tiene una importante trayectoria de servicio al país, es un profesional comprometido con el régimen constitucional y con las libertades fundamentales y el respeto a los derechos humanos. Además de presidente del Consejo de Ministros, el doctor Zeballos ha sido ministro de Justicia y congresista durante ocho años, elegido por votación popular en dos oportunidades”, resaltó López Chávarri.

Finalmente, descartó que se vaya a contratar a grupo de asesores ad hoc para el exprimer ministro y aseguró que estará acompañado “de un importante equipo de diplomáticos y de personal administrativo perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores”.

VIDEO RECOMENDADO

Regidores de Lima y gremio taurino enfrentados por la Plaza de Acho
La Plaza de Acho se ha convertido en el escenario de un nuevo enfrentamiento.