Richard Rojas García apareció en audiencia virtual sentado en el asiento de un vehículo. (Captura de pantalla Justicia TV)
Richard Rojas García apareció en audiencia virtual sentado en el asiento de un vehículo. (Captura de pantalla Justicia TV)

Actualización 1:00 PM

expresó hoy en audiencia virtual que el pedido de impedimento de salida del país por 12 meses que requiere la Fiscalía “afecta” su eventual investidura como embajador del Perú en Venezuela.

“La solicitud es excesiva e innecesaria que perjudica mis derechos laborales, el fiscal ha sacado una conclusión propia en donde un derecho del presidente (Pedro Castillo) que es, a título personal, designar una encargatura política, pretende ponerle unos requisitos previos”, expresó en la diligencia, en la cual apareció hablando desde un automóvil.

MIRA: Dirigente de Perú Libre, Arturo Cárdenas, se fugó a Bolivia

Rojas insistió en que colaborará con la investigación fiscal así se encuentre fuera del país. “Las veces que la Fiscalía necesite de mi presencia yo estoy presto a apoyar”, declaró.

Asimismo, aseguró que no tiene vinculación con la red criminal Los Dinámicos del Centro, pese a que registra llamadas telefónicas con Arturo Cárdenas, prófugo miembro y dirigente de Perú Libre.

Por su parte, el fiscal Richard Rojas Gómez argumentó que la designación del investigado como embajador en Venezuela es para “sustraerlo de la acción de la justicia”.

“Lo que se trata acá es de ayudar al investigado a sustraerse de la persecución penal que viene realizando el Ministerio Público (...) cómo podemos hablar de un arraigo domiciliario, familiar, laboral si lo que se pretende es retirarse del país para dedicarse a un tema funcional que nunca se ha dedicado en su vida”, refirió.

Rojas García no es embajador de carrera, no tiene estudios universitarios y registra una empresa dedicada a la reparación de televisores en jirón Paruro, en el Centro de Lima.

El juez John Pillaca Valdez concluyó la audiencia señalando que emitirá su resolución en el plazo de ley.

Nota original

El juez John Pillaca Valdez postergó para hoy la audiencia en la que definirá el impedimento de salida del país por 12 meses que requirió la Fiscalía contra Richard Rojas García, operador de .

Jhon Kleber Benites Tangoa, abogado de Rojas, alegó en la diligencia que tuvo pocas horas para preparar la defensa de su patrocinado y por ello requirió más tiempo para recabar información, y se dispuso su reanudación para hoy desde las 10:00 a.m.

El fiscal Richard Rojas Gómez, por su parte, cuestionó ese argumento y recordó que Benites había participado de una diligencia de deslacrado que implica al dirigente de Perú Libre, a su partido político y a su líder Cerrón en lavado de activos.

MIRA LA AUDIENCIA EN VIVO

MIRA: Richard Rojas: Fiscalía pide 12 meses de impedimento de salida del país para operador de Vladimir Cerrón

El fiscal Rojas requirió la medida contra la mano derecha de Cerrón tras conocerse que se convertirá en embajador del Perú en Venezuela. Pero también argumentó que este no se había allanado al proceso penal.

“El investigado Rojas García ha sido notificado a fin de comunicarle dicho pronunciamiento, además de haberle solicitado, entre otros, designe el abogado defensor de su preferencia, señalar domicilio procesal, presente la documentación contable respectiva en el periodo del 1 de enero del 2008 al 10 de setiembre del 2021; sin embargo, a la fecha no ha cumplido con su deber de responder a los mencionados requerimientos de este despacho fiscal, lo cual genera retraso y demorar (...)”, sostuvo en su solicitud.

Richard Rojas García fue incluido en el proceso penal al advertirse que se habría encargado de manejar elevadas sumas de dinero por disposición de Vladimir Cerrón.

En julio pasado, por ejemplo, Rojas quiso retirar S/376,930 de una cuenta de ahorro a nombre de Vladimir Cerrón. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló los fondos al tener en cuenta la situación legal del exgobernador regional.

TAGS RELACIONADOS