Richard Acuña. Vicepresidente del Congreso. (Perú21)
Richard Acuña. Vicepresidente del Congreso. (Perú21)

Tras el anuncio de la premier de que formalizará su pedido de facultades delegadas al la próxima semana, el segundo vicepresidente de ese poder del Estado, , anticipó su total oposición y rechazo a la medida.

El representante de Alianza para el Progreso, en declaraciones a Perú21, sostuvo que ya en una ocasión el Parlamento le delegó facultades para legislar al Ejecutivo pero este "lo hizo pésimo, muy mal".

"La reunión de la bancada es este martes pero existe consenso en que el pedido de facultades no debería ser aprobado básicamente porque en la primera oportunidad que las solicitaron lo hicieron mal y se demoraron más de lo que podría haberse demorado el Parlamento", manifestó.

Bajo ese punto de vista, refirió que lo mejor sería que el Ejecutivo remita sus propuestas legislativas al Parlamento priorizando sus necesidades a fin de que estas sean trabajadas con celeridad por los congresistas.

Advertido de que desde julio pasado hay cinco proyectos que no son sancionados pese a haber sido declarados como prioritarios por el gobierno central, Acuña respondió que esa situación obedece a que desde el Ejecutivo no ha habido respuesta a algunas observaciones de los parlamentarios. 

"El Ejecutivo lo hizo pésimo, muy mal, y ahora no nos dan respuestas; esperemos no sea esa una estrategia para victimizarse una vez más", anotó.

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, en tanto, dijo que su bancada estudiará el pedido porque sería “irresponsable” negarse sin analizar antes la documentación que sustenta la solicitud. “Lo serio es esperar, analizar el tema y tomar luego una decisión”, declaró a Perú21.