PUBLICIDAD
Rich Port II, “la madre” del caso Los Cuellos Blancos del Puerto
Imagen
Fecha Actualización
Alrededor de las 4 a.m. de ayer, la fiscal Sandra Castro, miembro de la Fiscalía Especializada contra Crimen Organizado del Callao, dirigió un megaoperativo que logró la detención preliminar por 15 días de 20 implicados en la red criminal idetificada como Rich Port II, que se dedicaba al cobro de cupos por trabajadores fantasmas y extorsión en la Empresa de Servicios de Limpieza Pública (Eslimp) del Callao.
En esta diligencia, fueron arrestados Juan Sotomayor (alias “Juana La Cubana”), candidato al Congreso por Vamos Perú, y Víctor Albrecht (“El Ruso”), excongresista de Fuerza Popular.
“Este caso es la madre de Los Cuellos Blancos del Puerto”, declaró la fiscal Castro a Perú21 unas horas después del operativo policial que desarticuló a esta mafia, cuyo nombre deriva de otra red criminal llamada Las Castañuelas de Rich Port, una investigación clave para destapar el entramado de “los hermanitos” en el Poder Judicial y la Fiscalía.
UNA RED QUE CREA LLEVÓ A OTRA
El caso Las Castañuelas de Rich Port se remonta a julio de 2017, cuando el equipo de la fiscal especializada en delitos de corrupción, Rocío Sánchez, investigaba a esta organización criminal de sicariato, extorsiones y otros delitos, por sus nexos con Barrio King, organización encabezada por Gerson Gálvez, alias ‘Caracol’.
En medio de este caso, se descubrió que existían coordinaciones desde prisión entre abogados de los investigados y jueces del PJ del Callao.
Tras obtener la autorización judicial para la interceptación de las comunicaciones, en diciembre de ese año, la Dirincri dio con audios de coordinaciones con Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, y del exjuez supremo, César Hinostroza.
Un esquema similar de coordinaciones se identificó en el caso Rich Port II. “Nosotros perseguimos a esta organización de extorsionadores y es ahí donde ingresan sus abogados y jalan a los jueces conforme se conoce el caso de Los Cuellos Blancos”, explicó la fiscal Castro.
Juan Sotomayor es identicado como presunto cabecilla de esta mafia. Fue alcalde provincial del Callao (20011-2018) y es presidente de Vamos Perú, cuyo local de campaña fue allanado. Fue detenido cuando intentaba escapar por la azotea de su domicilio.
Albrecht fue sindicado como lugarteniente de Sotomayor. Trabajó junto con Álex Kouri, cuando este era alcalde del Callao, en los tiempos del caso Convial (vía expresa del Callao), un proceso judicial por corrupción que llevó a Kouri a prisión. Increíblemente, también presidió en 2016-2017 la Comisión Lava Jato.
ANÁLISIS // Jorge Chávez, fiscal coordinador de Crimen Organizado
“Hubo un perjuicio de más de S/6 millones”.
Después de una larga investigación se ejecutó este operativo dirigido contra la organización Rich Port II, que fue dirigido por la fiscal Sandra Castro, en conjunto con la Dirincri.
Como parte de estas diligencias, se ha llegado a recopilar una gran cantidad de evidencia que demuestra que este grupo criminal usó a Eslimp para hacer pagos a empleados fantasmas. Los detenidos, entre ellos Juan Sotomayor, fueron capturados durante los allanamientos en sus domicilios.
Todo el dinero que la municipalidad pagaba, iba al bolsillo de esta red criminal. Como parte de las indagaciones y análisis de contabilidad, solo en los últimos 8 meses se habría causado un perjuicio por más de S/6 millones. Si considera los 8 años de que tuvo Juan Sotomayor como alcalde del Callao, la suma podría ser un monto mucho mayor.
Según la hipótesis de la fiscal Castro, el excongresista Víctor Albrecht fue gerente de Eslimp y, por eso, se encuentra vinculado en este caso.
DATOS:
- La fiscal Castro adelantó a Perú21 que tras la detención preliminar de 15 días, presentará el pedido de prisión preventiva contra los implicados en Rich Port II.
- Tal como informó Perú21, Víctor Albrecht, se encontraba bajo investigación por haberse apropiado del dinero de Eslimp cuando era su gerente. Además afronta un proceso penal por la contratación irregular con las empresas El Chaval y El Chavalillo.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD