PUBLICIDAD
Remueven del cargo a jefe de la DINI luego de la agresión a la presidenta
Ataque a Dina Boluarte ante descuido de su escolta les costaría la cabeza a altos mandos policiales.
Imagen
Fecha Actualización
Luego de la jalada de cabellos a la presidenta Dina Boluarte vino el jalón de orejas a los responsables de esta negligencia que ha vuelto a dejar mal parada a la Policía Nacional. El descuido de la escolta que debía resguardar a la mandataria en su viaje a Ayacucho del último sábado dio paso a la condenable agresión.
El rumor de la guillotina llegó horas después: el ministro del Interior, Víctor Torres, aseguraba que toda la guardia responsable sería relevada y sometida a disciplina, y el premier Alberto Otárola adelantaba que el gobierno está evaluando la posibilidad de cambiar al comandante general de la Policía, el general Jorge Angulo.
Varias cabezas se ponían en juego por esta negligencia. El domingo, la que rodó fue la del general (r) Roger Arista Perea, removido como jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) y en su lugar fue designado Luis Máximo García Barrionuevo.
El frustrado operativo para capturar al sentenciado Vladimir Cerrón, prófugo por más de 100 días, habría acelerado la salida de Arista, responsable, además, de la labor de inteligencia en el viaje de Boluarte a Ayacucho. Su órgano de inteligencia no advirtió de los riesgos que podría correr la mandataria al viajar a esa región.
Cuando asumió el cargo en enero del año pasado, el hoy saliente jefe de la DINI había negado cualquier vínculo con Perú Libre, pese a que meses atrás había sido condecorado por el Gobierno Regional de Junín, departamento donde operaron Los Dinámicos del Centro, y, además, convocado por la máxima autoridad de esa región a sumarse como alto funcionario. En el gobierno de Pedro Castillo fue jefe de la Digimin, pero rechazó presiones y renunció a los tres días.
ANGULO SE JUEGA LOS DESCUENTOS
El ataque a Boluarte se produjo cuando celebraba los avances de una obra en el distrito de Chiara. Dos mujeres burlaron la seguridad presidencial y una de ellas arremetió contra la mandataria, a quien jaló de los cabellos cuando, junto al gobernador regional de Ayacucho, lanzaba caramelos a la población.
Esta agresión le costaría la cabeza al general Angulo. Fuentes consultadas por Perú21 informaron que el general Víctor Zanabria podría ser el nuevo comandante general de la Policía Nacional. El gobierno viene evaluando esta posibilidad. También está complicada la situación del jefe de la Casa Militar, general Miguel Kuan Garay, responsable de brindar seguridad a la presidenta.
Precisamente, altos mandos militares como David Ojeda Parra, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y César Briceño Valdivia, comandante general del Ejército del Perú, visitaron ayer en Palacio de Gobierno a Kuan para tomar decisiones referidas al futuro del equipo de seguridad presidencial. En la cita también participó el ministro del Interior, Víctor Torres.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD