Peligrosa propuesta. Congresistas y especialistas ven con preocupación el proyecto de ley de Castillo que busca nueva Constitución. (Foto: @photo.gec/Hugo Pérez)
Peligrosa propuesta. Congresistas y especialistas ven con preocupación el proyecto de ley de Castillo que busca nueva Constitución. (Foto: @photo.gec/Hugo Pérez)

A solo tres días de haberlo anunciado, el presidente envió al Congreso el proyecto de ley para convocar a referéndum en las elecciones regionales y municipales, a fin de instalar una que elabore una nueva Constitución, tal y como está contemplado en el ideario de Vladimir Cerrón.

En la primera parte de la iniciativa, el Ejecutivo indica que el referéndum “no afectará” a los comicios de octubre. “Contendrá la pregunta: ¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución?, con las alternativa: SÍ o NO”, se lee en la propuesta, la que, señala, “tiene carácter de urgencia”.

De aprobarse, propone un plazo máximo de 120 días para elegir a 130 asambleístas, con un plazo no mayor a 15 días para instalarse en la Constituyente, que deberá estar compuesta en un 40% por representantes de organizaciones políticas inscritas, 30% por candidatos o candidatas independientes, 26% por representantes de pueblos indígenas (ver página 7) y 4% por representantes de los pueblos afroperuanos.

Una vez instalada, se tendrá un plazo de nueve meses –que podrá prorrogarse por tres meses– para hacer y aprobar el proyecto de nueva Carta Magna.

Buscan tapar la crisis

El expresidente del Tribunal Constitucional sostuvo que el país no se encuentra en un momento “que requiera con urgencia” de una Constituyente. “No se ha generado un ambiente de debate. La elaboración de una Carta Magna requiere no solo de representatividad, sino de conocimiento y experiencia”, comentó a este medio.

MIRA: Vocero de APP sobre proyecto de Asamblea Constituyente: “Es bastante impertinente e inoportuno”

Agregó que se trata de un “intento del gobierno por evadir su responsabilidad sobre los frecuentes casos de corrupción. Existe un desmadre burocrático, no hay pasaportes, no hay DNI, hay paralizaciones en varias regiones, la seguridad campea y no hay una respuesta del gobierno”.

Advirtió, además, que el proyecto se apoya en el artículo 107 que está referido a leyes ordinarias. “Una reforma de este tipo se tiene que hacer de acuerdo al artículo 206. Hay una omisión que no creo que sea por ignorancia”, señaló.

El exministro de Vivienda coincidió con García. “Están levantando un tema que les permite reunificar a la izquierda porque ya hasta ellos estaban rechazando al gobierno y esto le da un poco de oxígeno al Ejecutivo. El tiempo les juega en contra, y creo que cada vez se van a ir radicalizando más, como sucedió en Venezuela”, manifestó.

En tanto, el experto en temas electorales José Tello advirtió irregularidades en la elección de los asambleístas. “No se ha identificado el universo de candidatos. Esto es arbitrario y contradictorio a la seguridad jurídica porque es probable que se privilegie a los sindicatos apegados al gobierno. La Comisión de Constitución debe observar eso con mucho cuidado”, comentó.

Situación en el Congreso

Para la presidenta del Congreso, (AP), la iniciativa de Castillo es “una distracción” para cerrar el Congreso. Desde el Parlamento, las bancadas de Fuerza Popular, APP, Somos Perú, Renovación Popular, Podemos Perú, una facción de Acción Popular y Avanza País se han mostrado en contra del referéndum.

En esta última agrupación, están buscando otras salidas. Por un lado, Alejandro Cavero propondrá un proyecto de ley de reforma constitucional para recortar el mandato del presidente Castillo, el cual se podrá aprobar en dos legislaturas con 87 votos o en una legislatura con 66 votos más un referéndum. El proyecto será presentado hoy, según confirmó el legislador a Perú21.

Su compañero de bancada, Diego Bazán, planteó la posibilidad de adelantar las elecciones generales, idea que comparte el secretario general de su partido, Luis Flores, quien ya está recolectando firmas para presentar el proyecto.

No lo hemos conversado aún con la bancada, pero es una solución ante el desgobierno de Castillo. Pensamos que lo mejor es que se vayan todos porque en el Congreso hay congresistas que están blindando al presidente a cambio de favores. Si no, hace rato se habría conseguido una vacancia constitucional”, explicó Flores.

Tenga en cuenta

  • El premier Aníbal Torres dijo ayer que en las sesiones descentralizadas del Consejo de Ministros la población pidió la Asamblea Constituyente.
  • En las encuestas, la población no respalda un cambio total de la Constitución. Según una encuesta publicada el 29 de enero por Ipsos en El Comercio, apenas un 8% considera que el Ejecutivo debería impulsar una Asamblea Constituyente.
  • Este es el gran salto que pretende dar Cerrón, de crear condiciones para un gobierno totalitario”, dijo el expresidente del TC, Víctor García Toma.

VIDEO RECOMENDADO

Lucas Ghersi: "La Asamblea es la puerta de entrada a una dictadura" #Entrevista
Lucas Ghersi: "La Asamblea es la puerta de entrada a una dictadura" #Entrevista Conversamos con el abogado Lucas Ghersi quien afirma que el Parlamento es "cómplice de Pedro Castillo al prolongar la inercia en que se encuentra el país". Esto es #LaVozDel21 en #P21TV