LA FAVORITA. MCM lidera encuestas de cara a las primarias. (Foto: AFP)
LA FAVORITA. MCM lidera encuestas de cara a las primarias. (Foto: AFP)

La inhabilitación para ocupar cargos públicos por quince años a (MCM), precandidata presidencial de Venezuela, ha generado una ola de rechazo al régimen venezolano de . Machado, de 55 años, lidera por un amplio margen todas las encuestas de cara a las elecciones primarias del 22 de octubre, en las que se elegirá al candidato que enfrentará a Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

Durante la cumbre del Mercosur en Argentina, los presidentes de Paraguay y Uruguay pusieron incómodos a los mandatarios de Argentina y Brasil, aliados de Maduro. El primero en pronunciarse fue el paraguayo , quien aseguró que “hoy vemos una violación a los derechos del pueblo venezolano, de MCM, que atacan el nervio de la democracia venezolana”. Luego, el uruguayo respaldó a Abdo y presionó a sus pares Lula da Silva y Alberto Fernández a pronunciarse. “Mercosur tiene que dar una señal clara para que el pueblo venezolano pueda encaminarse a una democracia plena que, claramente, hoy no la tiene”, dijo ante la cara de fastidio por parte de su par brasileño.

MIRA: Alertan que precio del kilo de cocaína en el VRAEM subió de 900 a US$1,200

Sin embargo, Fernández aseguró que los refugiados venezolanos son “el resultado de las sanciones económicas que Venezuela ha padecido”; mientras que Lula se limitó a decir “no conocer los pormenores” de la situación de Machado.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, dijo: “Los procesos electorales deben ser libres y justos, sin restricciones ni exclusiones de candidatos y candidatas. Nos preocupan los retrocesos que se observan a este respecto en varios países hermanos de la región”.

Machado agradeció el apoyo de los líderes regionales y aseguró, durante una conferencia de prensa, que no declinará su candidatura. “Maduro, tú no vas a escoger al candidato que te derrotará en 2024; ese candidato lo escogerá la gente”, dijo.

LA ÚNICA ESPERANZA

El politólogo venezolano le dijo a Perú21 que la inhabilitación de María Corina Machado “es el manual no escrito del socialismo del siglo XXI, que a tus enemigos hay que eliminarlos o, al menos, no permitirles participar”. Además, señaló que el presidente de la Asamblea Nacional y el segundo del chavismo, Diosdado Cabello, han dicho que “por las buenas o por las malas ellos se van a quedar”.

Nunes también consideró que el régimen venezolano continuará amedrentando a Machado, a pesar de su inhabilitación, “para que se vaya del país como lo hizo Guaidó”. En ese sentido, señaló que la opositora nunca cedió ante el gobierno de Maduro ni se sentó a dialogar con el régimen, como sí lo hicieron otros opositores. Ante ello, dijo que “es la única esperanza que miles de venezolanos tienen: Que ella, la que nunca doblegó la cara, sea la que enfrente a estos pandilleros que tienen millones en fortunas en el exterior, pero tienen a su pueblo empobrecido”. No obstante, consideró que la situación política de Venezuela se encuentra estancada, pero señaló que, si Machado logra canalizar el descontento popular hacia las calles, “puede haber una sorpresa”.

VIDEO RECOMENDADO

Vulcanólogo Jose Del Carpio sobre actividad del volcán Ubinas