Desde hace tres meses, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el precio del kilo de clorhidrato de cocaína, es decir la cocaína de alta pureza, se ha incrementado de 900 a 1,200 dólares, que representa casi un 33 por ciento más de su precio anterior, aseguró a Perú21 el exministro del Interior y exjefe de Devida, Rubén Vargas.

MIRA: ‘Camarada Vilma’ llama a “tomar Lima” y pide la renuncia de Boluarte

Vargas señaló que en ese mismo periodo también se disparó de 80 a 130 soles el precio de la arroba de la hoja de coca que se produce en ese extenso valle, y que representa un poco más del 60% del costo con el que se vendía anteriormente, es decir hace tres meses. No hay que olvidar que la hoja de coca es la materia prima para la producción de la pasta base o pasta básica de cocaína (PBC) y el clorhidrato de cocaína.

El exministro alertó además que el costo del kilo de la pasta básica de cocaína —que es el producto intermedio entre la hoja de coca y el clorhidrato de cocaína— también alcanzó un aumento de precio en el último trimestre. Los narcotraficantes pasaron a vender la droga de 400 a 600 dólares, que equivale a una elevación del 50 por ciento de su precio anterior en el mercado negro.

¿A qué se debe esta alza de precios de la droga y de la hoja de coca en el VRAEM? Vargas señaló que esto ocurre por el aumento de la demanda de operadores del narcotráfico de Bolivia y Brasil, que visitan la zona para comprar sobre todo el clorhidrato de cocaína, y llevar la droga al mercado europeo.

“Sin duda hay un aumento global, de consumo de cocaína, especialmente en Europa, y eso está siendo canalizado con estos operadores de estos grupos intermedios del tráfico de drogas, que tienen su base de operaciones en Bolivia”, dijo Vargas.

Para el exministro del Interior y exjefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), general PNP en retiro Carlos Morán, ese aumento del kilo del clorhidrato de cocaína a US$1,200 también se tendría que reflejar en dos o tres veces más de su precio fuera del VRAEM; es decir, en las fronteras del país y el puerto del Callao se podría comercializar hoy hasta en 3,600 dólares.

¿Por qué? Porque el traslado y la custodia de la droga, o sea sacarlo del VRAEM hacia las fronteras y los puertos, implica costos adicionales que se le adicionan a su precio de acopio y producción.

¿Y LA SUNAT?

Los exministros coincidieron que para frenar este aumento de producción de hoja de coca y clorhidrato de cocaína en el VRAEM, lo que tiene que hacer el Gobierno es cumplir con las metas de erradicación de hojas de coca y devolverle a la Policía su capacidad fiscalizadora.

Advirtieron de la pasividad de la Sunat para controlar el ingreso de los insumos químicos, como lo estableció una ley en el año 2012. Morán insistió en que una nueva norma debería devolverle a la Dirandro-PNP la facultad sobre el control de estos materiales usados por los narcotraficantes.

SABÍA QUE

-Una nueva ley de control de insumos químicos propuso el exministro Carlos Morán.

-Dirandro debería tener nuevamente el liderazgo de dicho trabajo, dijo Morán.

-El MEF ha destinado 22415,404 soles de presupuesto a la Sunat, este 2023, para el control de insumos químicos y bienes fiscalizados. La Dirandro solo recibe 8 millones de soles anuales.

-“La meta anual de erradicación de hojas de coca tendría que haber aumentado a 30 mil hectáreas; hoy son 20 mil”, señaló el exministro del Interior, Rubén Vargas.


VIDEO RECOMENDADO

Colegio Químico farmaceútico habla sobre medicamentos mal almacenados