Julio Guzmán aún no logra un crecimiento sustancial en las encuestas, a pesar de figurar notablemente en redes sociales. (Perú21
Julio Guzmán aún no logra un crecimiento sustancial en las encuestas, a pesar de figurar notablemente en redes sociales. (Perú21

Redacción PERÚ21

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Un candidato presidencial se prepara para bailar y de paso dar un discurso. Lo acompañan sus consejeros, quienes le recuerdan las promesas que debe repetir y cómo moverse. De pronto, el candidato se para y mira a la cámara.

"Basta, estas cosas no van más", dice, con total seriedad, casi exaltado.

Este es el spot que el candidato presidencial , de Todos por el Perú, logró viralizar en los últimos días a través de las redes sociales.

El mensaje, breve y retador, fue lanzado en octubre pasado, pero fue en diciembre donde alcanzó el máximo número de compartidos. ¿Qué es lo que ha llevado al candidato Julio Guzmán a reinar en Facebook y Twitter?

EL CANDIDATO QUE NO APARECEEn la última encuesta nacional Pulso Perú, no aparece el rostro de Julio Guzmán en la lista de los punteros. El limeño de 45 años no logra escapar del grupo de 'Otros' a 4 meses para las elecciones 2016. En resumen: la mayoría de peruanos no lo conoce.

Pero en la red social creada por Mark Zuckerberg la cuestión es diferente. Un meme señala que en cuestiones de estudios y experiencia laboral se lleva de encuentro a Keiko Fujimori y a César Acuña. La imagen lleva miles de compartidos y likes. Lo mismo sucede con una que lo deja como el político no tradicional, donde Fujimori, Toledo, García, PPK y Acuña son "más de lo mismo?

Aquí les presento: "El baile de Julio Guzmán". #JulioGuzman2016

Posted by on jueves, 29 de octubre de 2015

Julio Guzmán triunfa en redes. "Parte de su estrategia inicial, considerando su poco presupuesto y su juventud en relación con otros candidatos, es utilizar el espacio más democrático y económico el cual es Internet", menciona Milton Vela, especialista en márketing digital.

Por ahora el fanpage de Julio Guzmán en Facebook se acerca a los 200 mil 'Me Gusta', casi el doble de los que tiene Alan García, pero muy por debajo aún de los 600 mil de PPK o casi el millón de amigos de César Acuña.

Pero a diferencia de estos candidatos, Julio Guzmán tiene mayor interacción. Solo el video de #ElBailedeJulioGuzmán ha logrado más de 500 mil vistas y más de 9 mil compartidos. Ha sido retratado como el 'outsider' en otros tantos memes que abundan por la red.

LOS ERRORESEl caso de Julio Guzmán trae al recuerdo la campaña de Pedro Pablo Kuczynski en 2011. Aquel año PPK fue el político con más mediatización en redes sociales, gracias a los 'ppkausas'. Su campaña tuvo un gran empuje en Facebook y Twitter, plataformas que se empezaban a consolidar en el Perú. Pero aún así, sus likes no lo salvaron de solo conseguir el tercer puesto, por debajo de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, dos políticos que no habían tenido una inversión tan grande en Internet.

"Hay muchísima preferencia, muchísimos compartidos, muchísimos comentarios que hace que tengas un tono triunfalista, de que vamos avanzando, de que vamos creciendo, de que vamos punteros según esta encuesta", señala Milton Vela, quien trabaja como director de Café Taipa, una consultora de reputación y marketing.

Para el especialista, el error se encuentra justamente en el sentirse triunfalista solo por tener videos y memes con alta cantidad de compartidos.

"Puedes llegar a jugar con la ingenuidad. Más allá si tienes la experiencia de PPK de hace 5 años. No es que la propuesta deje de ser seria pero ya la visión de seriedad de la campaña misma se presta a burlas y se pierde el foco", argumentó.

Meme que circula sobre las diferencias de trayectoria laboral entre Julio Guzmán y Keiko Fujimori. (Internet)

"JUGAR CON EL ON Y OFF"A pesar de todo, y aún manteniendo menos del 1% en las encuestas, Julio Guzmán logró hacerse conocido en redes sociales. El primer paso está cumplido, pero con eso no basta, se tiene que tener presencia también en el offline.

"Esa primera etapa ya se está quemando. Está girando sobre el mismo eje. Lo que debe suceder es que debe pasar de los memes graciosos a los memes de propuestas", indica Milton Vela, quien resalta que Julio Guzmán debe evolucionar a una segunda etapa.

"Ahora deben hacer que se conozcan su propuestas y que estas sean tan relevantes para que los medios digan 'bien, acá hay noticia' y lo publiquen. Eso es llegar al offline", precisa.

Julio Guzmán ha sido catalogado como el 'outsider'. Se trata de su primera candidatura a un cargo de elección popular y camina con ese epíteto. Pero en cuestiones de marketing tampoco basta con ello.

"No me digas que eres el cambio, sino cómo vas a hacer el cambio. El equivalente a la 'Educación es lo primero' (lema de César Acuña).

El camino al 10 de abril aún es largo y los últimos comicios en el Perú indican que los resultados finales suelen decidirse en las últimas semanas. Por ahora el camino se muestra cuesta arriba para el candidato, quien guarda consigo un CV envidiable.

"Si no pasa a la otra etapa va a ser el mismo caso que los PPKausas en 2011", pronostica Vela, quien a pesar de los errores de Julio Guzmán considera que su estrategia en redes hasta el momento es la mejor respecto a los otros candidatos.

El problema se mantiene —según el especialista— en no haber dado hasta el momento el siguiente paso, con mensajes más claros.

"Entonces viene César Acuña con su sombrerito gritando '¡Educación! Mira mi universidad, crecí desde abajo'. Entonces te ganó. Eso es lo que le falta a Julio Guzmán, propuestas y mensajes claros".

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