PUBLICIDAD
Rafael Vela vuelve al Equipo Lava Jato
Poder Judicial ordena reponer al fiscal en su cargo. “Es una medida justa”, asegura su abogado.
Imagen
Fecha Actualización
La Primera Sala Constitucional de Lima ordenó que el suspendido fiscal Rafael Vela sea repuesto provisionalmente como coordinador del equipo especial Lava Jato y de la Fiscalía de Lavado de Activos.
El fallo fue emitido en respuesta a la apelación que interpuso Vela a la resolución de primera instancia que rechazó su medida cautelar.
El fiscal superior había sido suspendido por la Autoridad Nacional de Control (ANC), que dirige el investigado Juan Antonio Fernández Jerí, en noviembre del año pasado por incurrir en supuestas infracciones administrativas al cuestionar en 2020 a los jueces que liberaron a la excandidata presidencial Keiko Fujimori.
Ante ello, Vela Barba presentó la acción de amparo al advertir que su sanción fue irregular, pues el proceso disciplinario fue célere y no se le dio opción de defensa.
En esa línea, alertó que el colaborador eficaz Jaime Villanueva declaró a la Fiscalía que su exjefa, la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, y Fernández Jerí coordinaron ilegalmente para apartarlo del puesto.
En su resolución emitida el 7 de marzo, a la que accedió Perú21, la sala presidida por el juez Oswaldo Ordoñez Alcántara concluyó que existió “una aparente afectación al debido proceso administrativo” que se inició a Rafael Vela desde la ANC.
Además, cuestionó la decisión de la jueza Ana Osorio, quien en primera instancia indicó que “carece de objeto pronunciarse” por el recurso del fiscal superior. La sala sostuvo que al emitir ese argumento, Osorio se estaba pronunciando materialmente, y por eso su posición se interpreta como la de declarar improcedente la acción de amparo.
“MEDIDA JUSTA”
El abogado de Vela, Luciano López, dijo que la decisión “tiene carácter provisional” hasta que se resuelva definitivamente el proceso de amparo que Vela interpuso contra la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público que, como se recuerda, lo suspendió “arbitrariamente” de sus funciones por un periodo de 8 meses con 15 días sin goce de haber.
“Es una medida justa y que responde a las circunstancias actuales de las investigaciones penales que afrontan Juan Antonio Fernández Jerí y la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD