El expresidente Alejandro Toledo tiene dos pedidos de prisión preventiva por casos Odebrecht y Ecoteva (GEC).
El expresidente Alejandro Toledo tiene dos pedidos de prisión preventiva por casos Odebrecht y Ecoteva (GEC).

Pasemos al caso de . ¿Le parece a usted que los testimonios están lo suficientemente avanzados para poder denunciar?

Hay que distinguir dos casos: uno es la investigación en el caso de la carretera Interoceánica, que se da a partir de información originaria de la empresa Odebrecht, en diciembre de 2016. 

Caso Ecoteva

Por otro lado, en paralelo, progresó el caso Ecoteva, que es el de las adquisiciones inmobiliarias dentro del país haciendo uso de dinero de procedencia ilícita. El caso Odebrecht está en etapa de investigación; en el caso Ecoteva, más bien, ya culminó la investigación. (...) En esa circunstancia nos encontramos en dos momentos diferentes: un pedido de extradición, ya formulado para investigar, y un posible pedido en el futuro por el caso Ecoteva para juzgar. Y eso es un hecho trascendente porque, desde el punto de vista de la jurisprudencia norteamericana, ha habido mucho mayor flexibilidad para el juzgamiento que para la investigación. 

(...) Estamos ad portas de poder ejercitar nuestra pretensión acusatoria en el caso Ecoteva y pensamos que eso va a reposicionar el pedido (de extradición a Alejandro Toledo) que ya existe en el caso Odebrecht, lo va a fortalecer, lo va a complementar. Desde el punto de vista de la justicia americana, además, completa todo el circuito del dinero, desde el momento del soborno hasta el momento en que se lleva a cabo la adquisición inmobiliaria de diferentes propiedades por parte del señor Toledo, su núcleo familiar, etc.

¿Involucra a la señora Eliane Karp?
Sí, así es.

¿Ella también va a ser procesada?
La señora Karp es investigada en el caso Ecoteva; en el caso Odebrecht no, no está incluida.

¿Y quién pudo poner el dinero a buen recaudo? ¿Fue solo Josef Maiman?
Josef Maiman, que también está dentro de un mecanismo de colaboración eficaz, entrega toda la ruta del dinero desde el momento en que recibe los pagos por parte de Odebrecht hasta que finalmente se realizan las adquisiciones inmobiliarias utilizando un sofisticado sistema de offshore. El que conecta el caso Odebrecht con el de Ecoteva justamente se da en Costa Rica, ese es el vínculo que genera luego de que la ruta del dinero se complete hasta la adquisición de propiedades o el pago de hipotecas.