Rafael Vela Barba. Fiscal coordinador de lavado de activos (USI)
Rafael Vela Barba. Fiscal coordinador de lavado de activos (USI)

La segunda solicitud de arresto provisorio de Alejandro Toledo con fines de extradición (por el caso Ecoteva) está entrampada en el despacho del juez Abel Concha. En diálogo con Perú21, el fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela, responsabiliza al magistrado por el retraso y dice que, al parecer, Concha quiere favorecer al ex presidente y anuncia que lo quejará, una vez más, ante la OCMA. Dijo que no levantará ninguna observación de los siete puntos que el juez pidió a la Fiscalía, nota que publicó ayer este diario.

El juez Concha, a cargo del caso Ecoteva, ha manifestado que la solicitud fiscal para el arresto provisorio de Toledo ante las autoridades de Estados Unidos es “débil y tiene deficiencias”. ¿Qué pasa?

No reconozco ningún tipo de deficiencias (en el pedido fiscal de arresto provisorio de Toledo). Concha piensa que tiene la razón y no ha tramitado ni la prisión. Lo que él especula es su teoría del caso, al parecer, para ayudar a Toledo. La Sala Superior, conformada por tres integrantes, como Hilda Piedra, Dennis Baca y Raúl Quezada, tienen mucha experiencia en el sistema anticorrupción y no han hecho cuestionamientos. Tantas personas no pueden equivocarse.

Concha les ha dado un plazo de cinco días para que la fiscal Rosana Villar, a cargo de la investigación de Ecoteva, precise cuál será la teoría del caso. ¿Levantarán las siete observaciones del pedido de arresto provisorio para traer al prófugo ex presidente?

No levantaremos ninguna observación porque la solicitud está bien fundamentada. Villar va a insistir para que Concha pida a EE.UU. el arresto de Toledo tal cual porque ese no es problema de él. Él no tiene por qué precisar la teoría del caso porque no se está acusando. Tendrá que entregarlo como se lo entregamos.

Lo que manifiesta Concha es que no han sustentado de dónde y cómo salieron los fondos que llegaron a Confiado International, vinculada al empresario Josef Maiman.

Cuando haces un pedido de arresto provisorio, lo realizas sobre las bases de las prisiones preventivas (Ecoteva y Odebrecht). En esta etapa no puedes demostrar las actividades que están figurando en el documento porque no has llegado a la acusación fiscal. Prácticamente, lo que está diciendo es que el arresto provisorio es una especie de sentencia. Está equivocado.

¿Equivocado?

Él tiene que tramitar (el arresto) conforme está el pedido (fiscal) de prisión preventiva y no en función a los cuestionamientos a las hipótesis fiscales.

El juez dice que, en su denuncia a Toledo, Villar presentó presuntos delitos fuentes y, ahora, en la solicitud de arresto solo se basan en el caso Odebrecht. ¿Por qué?

Nos enfocamos en el caso Odebrecht porque es donde más pruebas hay. Las actividades delictivas previas no se prueban a un nivel absoluto de culpabilidad si no a un nivel indiciario.

¿No cree que si hay alguna deficiencia sería mejor subsanar las observaciones?

Eso lo debió haber hecho el 22 de mayo cuando calificó la solicitud de la Fiscalía y ahí lo declaró fundado. En ese momento, no dijo ni una sola sílaba. Está actuando fuera del plazo establecido y no puede hacer actos de investigación porque el plazo ya venció. Busca razones para no hacer el trámite y dilatar la pesquisa. El plazo de investigación concluyo el pasado 31 de julio. Está añadiendo hechos y razonamientos a la prisión cuando eso ya se resolvió en dos instancias.

Concha ha dicho que cumple con informarles sobre las deficiencias y si su pedido no prospera el rechazo a la extradición, no será culpa de él sino de ustedes.

Él es quien dirige la investigación. No es responsabilidad de nosotros. Incluso lo hemos quejado ante la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura) por actuar irregularmente.

El juez ha considerado que no hay apuro porque más importante es que el pedido esté bien fundamentado.

El tiempo sí importa porque está yendo contra la ley y mientras tanto el señor Toledo sigue caminando libremente en EE.UU. Lo volveré a quejar a más tardar la próxima semana porque está dilatando y entrampando la investigación. El propio Concha declaró fundado el pedido y ahora se contradice. Va contra su propio criterio.

Se dice que la colaboración del empresario israelí Josef Maiman facilitará la extradición de Toledo. ¿La Fiscalía incluirá ese extremo?

De momento no creo porque el pedido de arresto se hace sobre la base de las prisiones preventivas. Más adelante, seguramente.

Tenga en cuenta

- El ex presidente Alejandro Toledo tiene dos pedidos de prisión preventiva por los casos Odebrecht y Ecoteva.

- Toledo se encuentra prófugo en Estados Unidos junto a su esposa Eliane Karp. Fue ubicado en San Francisco.

- El fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato, acusó a Toledo de recibir US$20 millones en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la Interoceánica, tramos 2 y 3. El ex presidente ha negado las imputaciones en su contra.