(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El canciller se presentará este jueves ante el pleno del Congreso, y , para exponer sobre las acciones en el exterior de grupos vinculados al terrorismo, como el Movadef, informó el legislador José Urquizo.

El parlamentario, presidente de dicho grupo, dijo que la , a la que fue invitado el jefe de la diplomacia peruana, se suspendió.

Urquizo explicó que la invitación del canciller al pleno del Congreso se dio por disposición del presidente del Legislativo, Víctor Isla, y la Junta de Portavoces.

Al respecto, el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga dijo que, durante su presentación en el pleno, Roncagliolo tendrá la oportunidad de absolver las preguntas planteadas en el pedido de interpelación que .

La invitación al canciller ocurre luego de que el fin de semana fuera obligado a renunciar a su cargo el embajador , quien recibió en la sede diplomática peruana en Argentina integrantes del Movadef, grupo que reivindica y promueve la ideología criminal de Sendero Luminoso.

De otro lado, Urquizo pidió celeridad al Congreso para discutir los proyectos del Ejecutivo para fortalecer la lucha contra el terrorismo y dijo que la carencia de esas herramientas legales dificulta hacer frente a estos grupos violentistas.

Urquizo lamentó que la llamada 'ley del negacionismo', que pretende sancionar al que públicamente apruebe, justifique, niegue o minimice los actos cometidos por grupos terroristas, siga sin discutirse en el Congreso.

Por ello instó a los titulares de las comisiones de Justicia, Constitución y Educación, donde se ventilan los diferentes proyectos de ley sobre la materia, dar prioridad a estos temas a efectos de su pronta aprobación en el pleno.